Saltar al contenido
Home » Blog » Bacanora, el destilado de Sonora para el mundo

Bacanora, el destilado de Sonora para el mundo

Esta es una bebida tradicional en Sonora. Bacanora es un destilado de la planta de agave, un pariente cercano del tequila, el mezcal y la raicilla. Se elabora artesanalmente desde hace más de 300 años, y su elaboración se transmite de generación en generación.

Se produce cociendo, fermentando y destilando variedades de tequila como tequila, tequila, sotor o recla; Estas cuatro bebidas alcohólicas están protegidas por denominación de origen. Esta bebida se obtiene de la planta de agave Angustifolia Haw o comúnmente conocida como agave espadín o yaquiana (Agave vivipara). Suele ser una bebida incolora con una alta graduación alcohólica, entre 38% y 55% vol. de alcohol.

Bacanora, el destilado de Sonora para el mundo

Denominación de Origen del Bacanora

El Bacanora está hecho del Agave Pacifica, también conocido como Agave Yaquiana, científicamente conocido como angustifolia, que crece en las tierras altas de Sonora. Al igual que el tequila y el mezcal, el Bacanora es un mezcal elaborado con jugo de agave tostado, fermentado y destilado.

Ubicada en el pueblo de Bacanora en Sonora, en las sierra del estado, la producción de esta tradicional bebida se inició hace más de 300 años, de ahí el nombre y principal lugar de producción.

Para el año 2000, había obtenido el estado de Denominación de Origen en 35 ciudades de la sierra de Sonora, convirtiéndose en el único destilado de agave producido en un solo estado de México. Actualmente existen cuatro destilerías de tequila en el país: Bacanora (Sonora), Tequila (Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipez) Paz), Mezcal (Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos), Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas) y Raicilla (en Jalisco y Nayarit).

Bacanora Blanco Aguamiel 750 Ml.

Datos historicos breves sobre el Bacanora

Las estrategias de desarrollo económico local facilitan el proceso de fortalecimiento de la ventaja comparativa, que se manifiesta en varias regiones y se concentra en los denominados factores endógenos. Entre ellos, la historia y la cultura que estimularon la industria de Bacanoli son particularmente prominentes. La evidencia histórica muestra que a pesar de más de 300 años de esfuerzos para erradicarlo, la práctica persiste no solo por factores económicos, sino también por su papel en las prácticas y tradiciones culturales originadas en los pueblos de los Altos de Sonora. La cultura y tradiciones asociadas a la producción y consumo de bacanora son indicadores del alto potencial de la industria y su capacidad de integración. 

Orígenes del pulque y el proceso del maguey

Durante su migración al Valle de México, los aztecas descubrieron el maguey e “inventaron” el pulque entre 1172 y 1291 a. C.; Aunque no hay evidencia arqueológica de cuándo se bebió el tequila por primera vez, ciertamente es anterior al período azteca (Academia Mexicana del Tequila, A.C. 2004). 

Todo indica que las ciudades que vivían en la zona magueyera lo usaban como base para la producción de bebidas fermentadas, y fue recién cuando llegaron los españoles que tomaron conciencia de su uso. 

De hecho, se sabía que los seguidores de Sonora en el siglo XVIII producían varios tipos de mezcal para su propio uso o para la venta. Durante los tres siglos de existencia de la Nueva España, el poder del virrey osciló entre permitir la producción de mezcal y aguardiente, ya que esto significaba proporcionar un ingreso en efectivo confiable que las arcas reales siempre podían permitirse. Península. 

Bacanora Sto. Domingo 100% Agave 40° Alc. Vol. Artesanal Altar, Sonora 750 ml

Primeras producciones masivas del bacanora

A finales del siglo XIX, en Sonora se habían producido más de 1.3 millones de litros de mezcal y en su elaboración participaban unas mil personas. ¿Qué tipo de mezcal es este? No se sabe, aunque se puede concluir que gran parte es bacanora. Es probable que la producción de bacanora aumente en las próximas décadas a menos que haya un evento que interrumpa por completo los planes de producción del país.

Al igual que otros pueblos mezcaleros mexicanos, el bacanora es producto del cruce de las culturas americana y europea. Los antiguos habitantes del actual territorio sonorense obtenían su embriagante bebida a partir de la fermentación de diversos frutos silvestres. El nombre original del vino se llamó “bacanora” solo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que ayudó a diferenciarlo de otros vinos de mezcal.

La cultura y tradiciones asociadas a la producción y consumo de bacanora representan fuerzas que pueden ser reconducidas a favor de las actividades y poblaciones de montaña, pero son aspectos poco estudiados. El propósito de este artículo es brindar una visión general del proceso de formalización de la industria, así como algunas características de la historia económica de la industria para fortalecer y aumentar la probabilidad de que las estrategias de desarrollo local finalmente tengan éxito bajo el liderazgo de la industria. industria.

Bacanora, Sonora y el destilado del bacanora

En Bacanora, Sonora, hace más de 300 años, este era el lugar donde se elaboraban las bebidas homónimas. “Durante la primera década del siglo XX, las fábricas de la Sierra de Sonora producían más de 1.000.000 de litros”[4], pero bajo Elías Calles se prohibió su comercialización y la destilería desapareció. . A lo largo de los años, varios pequeños productores han reanudado sus operaciones y han comenzado a distribuirlos en todo el estado.

Esta bebida era tan popular que los trabajadores, agricultores, jornaleros y hasta los más altos gobernantes de la comunidad sonorense la bebían, utilizándola muchas veces como obsequio a las personas nobles y destacadas del entorno social y político del país que visitaban Sonora.

Bacanora 42º 100% Agave Doble Destilación 750 ml.

Similitudes del Bacanora entre el Agave y el Mezcal

Durante la época prehispánica existen muchas referencias al uso del maguey o agave, con gran variación en usos terapéuticos, artísticos, alimenticios, religiosos y bélicos. La variedad más utilizada es maguey amarillo. Los especialistas indican que los indios mexicanos encontraron la materia prima para producir cientos de productos usando mexcalmetl, cuuhmetl y tepemaxcatl. De las hojas toman las fibras para tejer sacos, tapetes, mochilas o redes de pesca, las hojas enteras se usan para techar, y las redes secas se usan como vigas y cercas para delimitar el área. Las espinas o espinos se usan para hacer clavos o agujas, de las raíces se hacen cepillos, escobas y canastos, y además de la melaza del jugo de maguey, también existe una bebida ceremonial inusual: el pulque.

Los artesanos utilizan el maguey para crear piezas de mosaico y plumas. Los artistas lo mezclaban con arcilla, creando una mezcla de perfecta uniformidad y flexibilidad, a partir de la cual imprimían símbolos, jeroglíficos y creaban sus obras (Luna Zamora 1991, 27-46). Muchos de estos usos han sido adoptados por culturas mestizas, pero el uso más trascendental se deriva del mezcal. En México, existen muchos tipos de bebidas de agave que se dividen en dos grandes categorías: las que se preparan con tallos rallados y azucarados (aguamiel y pulque) y las que se preparan cocinando con la planta de agave. cabeza, tallo y hojas para agua potable destilada, comúnmente conocida como mezcal

El bacanora es un producto destilado que, al igual que el tequila y el mezcal, proviene de la planta del agave. ¿Diferencia? Solo se puede hacer con el agave Yaquiana o Pacifica cultivado en las montañas de Sonora, conocido científicamente como angustifolia.

Aunque el bacanora tiene un sabor ahumado, no es tan dominante como en algunos mezcales. Sabe tan dulce como el eneldo o la piña de agave recién cocinada. También se caracteriza por una mayor graduación alcohólica.

Bacanora Río Sonora Joven 750 ml | 100% Angustifolia Haw | Artesanal | D.O. de Sonora

Descripción y datos curiosos del bacanora

Este es un destilado 100% agave producido por pequeños productores en Sonora, México. Años de cuidar las plantas hasta su madurez y atención al detalle en el proceso han conformado el arte tradicional de la familia Sonora. Protegido con una sola denominación de origen mexicana, cubriendo solo 35 ciudades.

El bacanora ha estado prohibido durante décadas y eclipsado por otros destilados de agave, pero su gran personalidad lo ha convertido en un objetivo para los amantes de la comida. El destilado cristalino tiene un ligero brillo metálico y produce una consistencia sólida. Huele a humo terroso con notas de madera, menta y anís.

Desde la primera exposición al paladar, mostró una fuerte personalidad, que demostró ser una alta tolerancia de 40 a 50 grados. Sin embargo, los sabores con aromas frescos, como la vainilla y las flores, son embriagadores, dejando atrás dulzura como el anís y el caramelo. Esta es la esencia de Bacanora de Sonora que atrae a los gourmets. 

Algunos dirían que el sabor de este destilado es muy similar al del tequila, pero como excelente sonorense, les puedo asegurar que esto no es del todo cierto. En contraste con el fuerte sabor del destilado de Jalisco, el bacanora es más dulce y contiene más alcohol.

Bacanora Baaturi 750ml

Producción y distribución del Bacanora

El agave yaqui con el que se elabora el bacanora debe añejarse por lo menos 8 años (esto es necesario para obtener el característico sabor tradicional).

Cuando los agaves están listos, van al jimado, donde se preparan las cabezas de agave, también conocidas como piñas.

El corazón del agave seleccionado se corta y se cuece en una olla de barro en un horno subterráneo (generalmente una zanja de un metro de diámetro y un máximo de dos metros de profundidad). Se calienta el horno con leña y piedra (para mantener el calor), y se deja reposar el corazón durante tres días.

Una vez transcurrido el tiempo requerido, la ceniza resultante se retira y se coloca en un recipiente con agua para comenzar la fermentación.

Después de la fermentación, el líquido se calienta para lograr la destilación. Así es como se obtiene esta bebida artesanal.

En la mayoría de las ciudades de Sonora comprar bacanora es casi tan sencillo como comprar un taco en el Distrito Federal, sin embargo tratar de comprar una botella del producto en la Ciudad de México es complicado y bastante costoso. Por ejemplo, en Hermosillo, la capital del estado norteño, el precio del litro es de 120 pesos, mientras que una botella de 750 ml en línea puede costar hasta 550 pesos o más, sin incluir el envío.

La bebida tiene un ABV de 38 a 55, que es más bajo que el mezcal pero casi siempre más alto que el tequila.

Bacanora Aguamiel Edición Especial 750ml

La prohibición del bacanora

El bacanora había sido considerada una bebida ilegal durante más de siete décadas.

Plutarco Elías Calles, exgobernador de Sonora, aprobó una ley en 1915 prohibiendo la producción, importación y venta de cualquier droga en el estado.

A causa de esta ley, quienes se atrevieran a superarla comenzaron a ser perseguidos, castigados con hasta cinco años de prisión. Aunque fue derogada en 1919, la ley se mantuvo en vigor durante mucho tiempo.

El bacanora, legado de Sonora

Algunas de las principales marcas que producen bacanora

Bacanora Blanco Aguamiel 750 Ml

  • Elaborado por pequeños productores de Sonora bajo altos estándares de calidad.
  • Medalla de Oro – San Francisco World Spirits Competition
  • Apariencia: Cristalino, sin residuos de cuerpo robusto y una ligera tonalidad color plata
  • Aromas: Notas elegantes a agave y mezquite, tierra mojada, notas sutiles a caramelo, anís y especias.
  • En Boca: Personalidad fuerte y untuosa, retrogusto herbáceo y floral, con un suave final con toques de anís y caramelo.

Bacanora Sto. Domingo 100% Agave 40° Alc. Vol. Artesanal Altar, Sonora 750 ml

  • Tipo de Agave: Angustifolia haw
  • Método : Artesanal
  • Cocinado : En hoyo con piedras volcánicas
  • Molienda : En hoyo de piedra
  • Fermentado : Tinas de madera
  • Destilación : En Cobre /Metal
  • Vol. De Alcohol: 42 grados
  • Destilaciones : Dos Aroma: Frutal con un ligero toque ahumado Sabor : Dulce característico del maguey y un toque cítrico, que al pasar por el retrogusto deja un sabor ahumado característico.

Bacanora 42º 100% Agave Doble Destilación 750 ml.

  • Marca: DALUMORO 42
  • Contenido de alcohol: 42 Porcentaje en volumen
  • Volumen del líquido: 750 Mililitros
  • Cristalino y sin residuos con cuerpo robusto y permanencia, con aromas profundos a caramelo, flores silvestres y tierra húmeda con notas a agave tostado, caramelo, flores y minerales al gusto.

Bacanora Río Sonora Joven 750 ml | 100% Angustifolia Haw | Artesanal | D.O. de Sonora

  • Marca: Río Sonora
  • Tipo de alcohol: Licores
  • Contenido de alcohol: 40 Porcentaje en volumen
  • Volumen del líquido: 750 Mililitros
  • Destilado de Agave Angustifólia Haw, tiene un sabor dulce y ahumado, pero también sabe a familia y tradición.

Bacanora Baaturi 750ml

  • Maestro Bacanorero: Vidal Castillo Castillo
  • Doble destilación, elaboración artesanal, fermentación 100% natural
  • Medalla de Oro: México Selection Concours Mondial de Bruxelles
  • Apariencia: Blanco platinado, densidad alta de lagrimeo constante
  • Aromas: Agave cocido, hierbabuena, mentoles, especias, canela y notas a cascara de cítricos.
  • En Boca: Suave en paladar, con notas herbáceas y ligera sensación a dulzor, retrogusto ligero a chocolate amargo con larga permanencia.
  • Bacanora, bebida emblemática de Sonora, reconocido entre las mejores a nivel mundial

Bacanora Aguamiel Edición Especial 750ml

  • Edición de aniversario de producción limitada.
  • Etiqueta diseñada por el excelente artista mexicano Fernando Robles.
  • Apariencia: Limpio, transparente, cristalino, de cuerpo robusto y destellos platinados.
  • Aromas: Aromas elegantes de agave cocido, herbáceo con notas persistentes a especias y caramelo con un toque ligeramente ahumado.
  • En Boca: De entrada envolvente, manifestando una extraordinaria complejidad en paladar, se percibe una sensación dulce del agave cocido con un final largo y de excelente permanencia.
  • Bacanora, bebida emblemática de Sonora, reconocido entre las mejores a nivel mundial

Bacanora Don Erick Blanco Elite 750ml

  • Maestro Bacanorero: Mtro. Daniel Balladares
  • Apariencia: Blanco platinado, brillante sin presencia de residuos, de cuerpo robusto con denso lagrimeo.
  • Aromas: Aromas elegantes a agave cocido, notas herbales, cereza, frutos maduros y mentoles.
  • En Boca: Sensación sedosa, amable al paladar, redondo, con retrogusto fresco herbal ligero sabor a cereza y alta permanencia en boca.
  • Bacanora, bebida emblemática de Sonora, reconocido entre las mejores a nivel mundial

Mujer de Piedra | Bacanora 100% Agave, Doble Destilación. 750 ml.

  • Marca: Mujer de Piedra
  • Contenido de alcohol: 38 Porcentaje en volumen
  • Volumen del líquido: 750 Mililitros
  • A la vista cristalino con permanencia luminosa con aromas vibrantes de flores silvestres y notas marcadas a agave verde y flores silvestres, con un toque vibrante al paladar.

Crema de Bacanora Aguamiel 500ml

  • Alc. Vol: 17%
  • Apariencia: Cremoso con cierta traslucidez superficial.
  • Aromas: Notas elegantes a mezquite y la esencia del agave, notas sutiles a caramelo, anís y vainilla.
  • En Boca: Cremoso, dulce, toques de vainilla y agave, equilibrado con personalidad untuosa, suave final a caramelo, vainilla y ligeras notas a nuez.
  • Bacanora, bebida emblemática de Sonora, reconocido entre las mejores a nivel mundial
  • Denominación de Origen Mexicana elaborada desde hace más de 300 años artesanalmente

Bacanora Artesanal Sortillón Añejo, Destilado 100% Agave

  • Bacanora Sortillón nace en el desierto de Sonora y se elabora mediante un proceso artesanal que consiste en cocer piña con leña de mezquite en hornos bajo tierra, dando como resultado las increíbles notas de humo y madera que lo caracterizan
  • Este proceso fue heredado de generación en generación para lograr un sabor suave y potente a la vez, con un profundo aroma.

KILINGA JOVEN Bacanora 100% Agave Doble Destilación

  • Producido por Dalumoro SPR de RL en Alamos, Sonora, México.
  • A la vista, cristalino y sin residuos, con permanencia y un cuerpo suave con aromas a agave verde, tierra húmeda y flores con notas marcadas a agave verde y flores con un final acaramelado.

Bacanora Artesanal Sortillón Reposado, Destilado 100% Agave

  • Destilado de agave Bacanora de gran sabor

Sunora Bacanora Blanco

  • Contenido de alcohol: 42 Porcentaje en volumen
  • Volumen del líquido: 750 Mililitros
  • Fabricante: AGAVE Y DESTILADOS S DE RL DE CV

Damajuana de Bacanora Sortillon

  • El Bacanora Sortillón, nace bajo el sol abrazador del desierto de Sonora, lugar especial ,que al unirse con el Mar de Cortez, da este sabor único entre todos los destilados mexicanos.
  • Se elabora con un proceso artesanal antiguo que se heredó de generación en generación el cual consiste en cocer la piña con leña de mezquite en hornos bajo tierra que da como resultado esas notas de humo y madera que nos caracteriza.
  • El sabor es suave y potente a la vez ,con un profundo aroma de nuestra tierra.
  • Lo mejor de Sonora, Bacanora Sortillón. Provocaciones autenticas.

Videos con comentarios de Entre Todos del bacanora

Bacanora Fest 2022, Gobernador Durazo apoya el beneficio a la sierra sonorense – Entre Todos Digital

Denuncia PROFECO mezcales piratas – mezcal con gusano rojo – mezcal de Oaxaca primo del bacanora

Apuntes finales sobre el bacanora

Durante el período histórico en el que la industria de bacanora operó en el sector económico formal, demostró alta rentabilidad y la capacidad de influir en una amplia red de actividad económica, además de ser una fuente de financiamiento que ayudó de manera efectiva a fortalecer las finanzas públicas. 

Por otro lado, el posicionamiento de las preferencias de los consumidores, luego de integrarse a las tradiciones y cultura regionales, ha facilitado el continuo crecimiento de la demanda de este aguardiente, asegurando así al productor el acceso a ingresos adicionales aún durante los ciclos de crisis de la economía regional.

Cabe señalar que en la situación actual de normalización, luego de una prohibición prolongada, adoptar una política industrial para apoyar la economía de Bacanor requiere implementar estrategias innovadoras y flexibles, asegurando la participación efectiva de los fabricantes. 

El proceso de formalización de la industria del bacanora no debe verse como un proceso de obligar a los fabricantes a obedecer un marco regulatorio creado para tal fin, sino como un proceso de integración y confianza. Como exige el Programa Global, la cultura de protesta contra las acciones del gobierno que ha prevalecido entre los jugadores de bacanora durante los últimos cien años tiene poco que ver con la cultura empresarial que les obliga a participar en la escuela oficial. 

Capacidad de competencia. Las acciones del público sin conocimiento de la cultura y las prácticas productivas tradicionales pueden verse, en última instancia, como hostiles cuando se trata de promover su persistencia en un campo históricamente dominado por los jugadores de bacanora: la resistencia clandestina.

Artículo relacionado:

¿Qué es el bacanora?

Historia del bacanora, su industria y la Tradición de Resistencia en Sonora

Debes ser mayor de edad para ordenar este tipo de productos. Evite el exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.