Saltar al contenido
Home » Blog » Boulevard Hidalgo de Hermosillo – Historia de los hermosillenses – Joaquin Robles Linares

Boulevard Hidalgo de Hermosillo – Historia de los hermosillenses – Joaquin Robles Linares

Tiene una historia muy interesante, fíjate que el Boulevard Hidalgo de Hermosillo, desde mi punto de vista de los primeros intentos y además muy bien logrados tener una narrativa urbana local y una arquitectura más cercana a lo que es esta zona del país no se trataba de hacer un centro o un lugar en el Hermosillo antiguo.

Boulevard Hidalgo de Hermosillo - Historia de los hermosillenses - Joaquin Robles Linares
Screenshot

Tabla de contenidos

Orígenes del Boulevard Hidalgo de Hermosillo

Joaquín, tu siempre además del conocimiento también pone el dedo en la yaga o sea de cosas importantes relevantes de nuestra historia.

Y ahorita está de moda y está en boga el tema del Bulevar Hidalgo por algo que ahorita lo vamos a platicar pero primero lo primero.

Similar a Oaxaca por ejemplo o arriendo al contrario había que darle una fisonomía distinta y qué rasgos y características de este lugar y además hay un detalle muy interesante las primeras barrios que se forman en Hermosillo, como en muchas partes del país y de la tradición hispana.

Se forman alrededor de las catedrales y en los palacios de gobierno y ciudad entradas y así sucede siempre.

Alrededor del agua y de estos centros, así es el desarrollo entonces los primeros barrios el primero.

Principales barrios de Hermosillo

Uno de los primeros barrios fue precisamente el que se hizo atrás de catedral a los costados y todo es cuales entre además centenario.

El centenario lo que es o lo que hoy conocemos como el centenario qué bonita foto sí fíjate para que veas mira los primeros que se hacen esto viene en los camellones se construyen para las celebraciones y los festejos del centenario en 1910 qué barbaridad se hace una pequeña calzada que iría más o menos de lo que son los portales donde está más o menos la avenida Rosales por ahí aunque hasta lo que sería la Galiana.

Primeros camellones del Bulevard Hidalgo de Hermosillo

Antes de lo que hoy está con los columpios eso es que esos tres primeros camellones son los que se construyen en 1910 se hace esa pequeña calzada y entonces ahorita voy a hablar de ese estatua para que veas ahí a esa pequeña calzada se le da el nombre de Centenario.

Por consiguiente a todas las calles de alrededor y a todas esas casas se les da el nombre de colonia Centenario.

Porque se hace para los festejos del Centenario en uno de esos camellones.

En uno de esos camiones se pone primero el basamento de lo que ser ese que viste ahorita de Hidalgo construida por un arquitecto italiano que se llamaba Aquiles Baldassi.

La ponen ahí, casi más o menos en lo que sería hoy la plaza de la bandera y es el lugar de ahí ese camellón, pero esa estatua tiene mala suerte porque para 1814 le cae un rayo en estas fechas pero con la derriba y la tira de arriba y le tumba una parte de la nariz.

La estatua principal del Boulevard Hidalgo de Hermosillo
Screenshot

La estatua principal del Boulevard Hidalgo de Hermosillo

Curiosamente ese estado eso que estás viendo cuando en 1914 y entonces quedan esos pilares de mármol y todo y la estatua la mueven y la van moviendo a esto lo que es hoy la Plaza Hidalgo.

Después está en la 16 de Septiembre lo regresan unos años aquí pero sobre todo esta universidad donde está ahí ahí donde la estás viendo en frente del Instituto Sonorense Cultural que yo por ahí en esa exactamente qué ahora llama a esa plaza se llama Plaza del Sindicato.

El Sindicato de Maestros y esta institución pero el bulevar Hidalgo permanece en esos camiones va creciendo y se le quitó también se le va nombrando a las calles es un lugar también para recrear la memoria nacional porque aunque curiosamente las calles de ahí se llaman Heriberto Aja, éste Hermenegildo Galeana, Melchor Ocampo.

Pero también se le ponen nombres de personalidades locales como doctor Ruperto Paliza que fue un gran médico que ayuda a muchísima gente.

Luego se le da el nombre de Rodolfo Campodónico a otras palabras dejar al gran compositor y ya para los años treintas se amplíe ese bulevar y va avanzando y para 1940 generar casi a la Reforma.

Está donde está ahora y la Reforma una cuadrantes en lo que los viejos hermosillenses conocemos como la casa de doña Monona Grande. Ahí llega y entonces se hacen todos estos camellones, las casas son preciosas y preciosas son de un estilo californiano.

Se presentan los patios abiertos, los camellones grandes con andadores de arcilla. Hoy el sombreado.

Las casas y camellones alrededor del Bulevard Hidalgo de Hermosillo

Joaquín, que había en ese gran camellón que es el bulevar Hidalgo. había casas había algo o no había casas había casas había calles lo abren lo van haciendo lo van ampliando van vamos las casas se van moviendo los habitantes van nombrando nuevas calles.

Y llega la calle Marsella en fin, van llegando nuevas calles y está muy bien trazada.

Lo hace ya lo hacen lo que ve es ahorita lo finaliza empiezan desde los años 30 pero lo finaliza el General Rodríguez.

Para los años siguientes en los 50 en la época precisamente de César Gándará se ilumina también todas esas esos camellones y ustedes no se acuerdan pero cuando yo era de niño y adolescente también las vividas.

Yo vivía y yo nací en la doctor Paliza a una cuadra de precisamente dónde está en los camellones y que yo la conozco desde niño.

Ganábamos la era, eran incluso los desfiles cuando desfilábamos los 20 de noviembre todos el desfile también iba por ahí por ese Bulevar. Que no se llamaba Centenario.

Boulevard Hidalgo de Hermosillo, antes Bulevard Centenario
Screenshot

Boulevard Hidalgo de Hermosillo, antes Bulevard Centenario

Se le debe Centenario y hará unos 30 años le pusieron bulevar Hidalgo a todo pero se llamaba a bulevar Centenario oye mucho mucho más bonito el nombre de Centenario. A mí a mí bueno si a mí me dieras escoger si me preguntaras yo regresaría al nombre original que eran bulevar Centenario.

E incluso te toque a ti Víctor que te guste el vino tinto te voy a platicar una historia. Hay un vino que se llama centenario 100. E incluso Centenario 100 fue de la casa Chateu.

La etiqueta es una de las casas, la número 100 que está frente a lo que son son los columpios y es un vino tinto que viene de un familiar de una familia muy conocida de aquí que le puso al vino Centenario 100, precisamente porque ahí era la casa de sus ancestros.

De la familia Camou, y de la familia Camoú que entonces se fueron a Baja California. Hoy es a ese personaje vive en el valle de Guadalupe y uno de sus vinos se llama Centenarios.

Y el padre para acreditarse una idea que un hito y entonces ese bulevar es más que un bulevar es parte de la memoria de los hermosillenses pero además algo muy importante es ese es la recreación arquitectónica visual urbana de un hermosillo histórico.

Desde allí hasta catedral perdón hasta la Capilla del Carmen, es un Hermosillo histórico. Es decir es un eje que cruza la ciudad, que tú caminas y te da esa evocación de aquellos años, de los años veinte, se ha transformado mucho en los últimos años.

Y se ha convertido en una zona restaurantera y turísticas y cantinas. Oye pero así es cosas bonitas.

Fíjate que hace pocos años tuve la oportunidad de estar en Mérida en el paseo Montejo guardando toda la propio precioso impresiones precioso y está igual. Se conservan esas casonas preciosas de época no sé si de independencia o de revolución no sé igual.

Fíjate que el paseo de Montejo yo también lo conocí hace unos años, y lo construyó Olegario Molina, un nombre riquísimo aquí lo construyó precisamente con la misma intención y las ramas de turismos conservan las casas es la zona turística por excelencia de Mérida, entonces sí aquí y estamos creando también la zona turística de por excelencia.

¿Te gustaría poner una cancha de pádel en el Bulevard Hidalgo de Hermosillo?

No para nada creo pero mira yo creo que el pádel no tengo nada contra el padel como yo está nada contrario pero no es el lugar no es la vocación del lugar no es la vocación del lugar.

Yo creo que hay muchos lugares en Hermosillo que reclaman una cancha de pádel muchas canchas de pádel de fútbol, de ping-pong, de basket, muchas cosas.

Pero no ahí hay además es un fenómeno muy curioso Víctor y Toni, miren es el lugar ahorita tú lo comentaste es un lugar de restaurantes de bares en las mañanas es de oficinas, pero también de niños y sus familias.

He oído cantidad de ocasiones están los columpios ahí de orquesta ahorita y es impresionante cómo llegan las familias. Están ahí, yo creo que es el único lugar salvo el parque Madero donde se juntan niños jóvenes adultos de todas hasta la gente que va a catedral a misa.

Es un espacio privilegiado y creo que que no hay no hay que poner cemento ni concreto ni adoquines ni nada. Hay que conservar los matices, quizé embellecerlo con flores, renovar las arboledas, poner bancas, no sé caminar más es un lugar precioso como para caminar.

Y dijo no me dejarán mentir pero ahora ya lleva algunas navidades que adornan muy bonito todo el camino el bulevar Hidalgo si de forma navideña y es un lugar para irlo a disfrutar.

Mira y además eso ha habido yo participe en algunos festejos con el día de muertos, donde se ponían incluso altares también en el bulevar Hidalgo hay un lugar y ahí es un lugar que se puede caminar e incluso, creo que con el tiempo, tendrán que hacer algo para buscar la manera de estacionarse con seguridad.

Potencial turístico del Boulevard Hidalgo

En fin, pero bueno eso es eso es lo de menos lo importante es conservarlo como está que creo que el lugar tiene un potencial enorme, está en el centro de la ciudad se ve la arquitectura de lo que era el Hermosillo de principios del siglo 20.

Que es una arquitectura distinta, es un lugar es totalmente diferente al resto del país, y además conservar todo ese eje cultural gastronómico, todos los tamales de chipilín bueno ahí también hay lugares donde se puede disfrutar pues nieves, lugares de comida, en fin todo todo ese todo ese tramo.

Ya por ejemplo pasando la plaza Hidalgo donde está la hoy que presentaste la estatua de Hidalgo si hay lugares hay cafés, hay restaurantes, hay muchas cosas. Creo que vale la pena no tocarlo, al contrario protegerlo, ayudarlo y además recordar que todo es el bulevar, ahí donde ven ustedes las casas y todo existe la memoria y hay un pasado de hermosillenses.

No puede existir el presente y el futuro sin ese pasado.

Bien muy bien muy bien excelente excelente algo más Tony que quieras preguntarle al experto.

Si, nada más preguntarte también Joaquín en el bulevar Hidalgo desde luego que es un lugar muy emblemático y por lo que nos plácticas es desde siempre que últimamente pues me han platicado me he dado cuenta también que es una zona que desde atrás de catedral hasta casi llegando a la capilla del Cármen es un lugar que en las noches está lleno de cantinas de centros nocturnos de bares, y ese será el cauce del bulevar Hidalgo a partir de hoy, o ¿cuál es el futuro que le depara desde desde su punto de vista Joaquín?

Desde mi punto de vista y yo creo que la vocación va a ser cultural o sea porque hay también está por ejemplo el café Madrid, hay teatro urbano ahí, está el Sergio Galindo con su compañía teatral del Norte, hay incluso hasta periódicos.

En fin ahí hay una vocación cultural pero también se vale divertirse sanamente que haya bares que haya restaurantes o sea, no está reñido una cosa con la otra.

Lo que sí está reñido es intervenirlo, tumbarle, quitarle, poner canchas. En fin yo me atrevo a sugerir después que partes importantes que están ahorita como avenidas a lo mejor con el tiempo se hacen peatonales y puede ser este y además si se hacen peatonales sin fin.

Yo creo que es la vocación va a ser eso cultural gastronómica en fin en un lugar de recreación de sana recreación muchas gracias.

Video de la entrevista del Bulevard Hidalgo con Joaquín Robles Linares

Artículos recomendados