Los últimos civiles fusilados en el país fueron Rojas Corrales y Ruiz Corral por un juicio civil en Sonora en 1957, porque el último fue fusilado militar que fue en 1961 en Saltillo. Fue fusilado un soldado por insubordinación y atacar a sus jefes y lo pasaron por las armas en 1961. En esta breve reseña te comentamos acerca de el Último Fusilamiento Civil en México, 1957.
Tabla de contenidos
- Entrevista con Joaquin Robles Linares sobre el último fusilamiento civil en México
- Último fusilamiento de civiles bajo el fuero militar
- Rojas Corrales y Ruiz Corral sentenciados a fusilamiento
- El arrepentimiento de los dos sentenciados a fusilamiento
- Testigos y sucesos durante el fusilamiento
- El término de sátiros para el fusilamiento
- Los comentarios de Álvaro Obregón sobre los fusilamientos
- Opinión pública sobre los fusilamientos
- Teniente Raúl Ojeda encargado del pelotón de fusilamiento
- Lugar del fusilamiento y datos curiosos
- La crónica de los fusilamientos en novela
- Conclusiones sobre los últimos fusilamientos civiles
- Video de la entrevista con Joaquín Robles Linares y el último fusilamiento civil en México
Entrevista con Joaquin Robles Linares sobre el último fusilamiento civil en México
Bueno nuestro amigo nuestro historiador Joaquin Robles Linares que nos va a platicar sobre el último fusilamiento civil en México.
Los temas que nos competen es entre ellos la historia la historia de Hermosillo, la historia de México porque esto al final del día es una historia que quedó plasmada para siempre y los Zamarripa los últimos fusilados en este país.
Último fusilamiento de civiles bajo el fuero militar
Bajo el fuero militar pero en el último fusilamiento de civiles fue aquí en Sonora en 1957 curiosamente se cumplen 65 años hoy creo que se sentarán de esa situación qué pasó con ellos, ¿eran unos hermanos?
No, son dos casos diferentes que uno sucedió en Potam porque con un personaje hombre que se llamaba José Rosario, Don Juan Zamarripa.
Curiosamente de esas cosas curiosas que la gente se grabó el último apellido José Rosario Don Juan’ zamarripa secuestra a una niña muy chiquita en Pótam y desafortunadamente la asesina.
Al señor este lo agarran era precisamente había sido soldado lo agarran por una gorra que deja tirada y lo apresan y el juzgado de Ciudad Obregón lo condena a muerte.
Al año 55 después de este evento, Francisco Ruiz Corral es también un personaje ya de aquí de Hermosillo que secuestra a una niña por ahí por donde está ahorita las calles Nuevo Léon y esas zonas de ahí en la cañada de los negros si la lleva para la cañada de los negros y allá sucede algo muy triste y la asesina también con este señor.
Francisco Rojas Corrales confiesa y los recluyen en la cárcel a los dos.
Rojas Corrales y Ruiz Corral sentenciados a fusilamiento
En el juicio va siguiendo sea paralelamente el de Samarripa y el de Ruiz Corrales que ellos si impugnan de los defienden buscan el amparo curiosamente se los niegan uso la corte en méxico viene y son condenados a muerte por el juez también de la época muy muy prestigiado muy reconocido Roberto Reynoso Dávila
También otro juez condena interviene en la condena se llamaba Alberto Ríos. Este juez y entonces son condenados a morir por fusilamiento un 17 de junio de 1957 es la única la última vez que se aplica la pena de muerte en civiles en el país,
De hecho me encontré una crónica y usaba ese nuevo se acuerdan de él en El Universal de Jorge Orozco y Girón como en fin era el corresponsal de la época vigente y entonces él hace la crónica.
Hilario, tú que fuiste su discípulo viene también una entrevista que le hace a estos violadores previos a la muerte Enguerrando Tapia.
El arrepentimiento de los dos sentenciados a fusilamiento
Les lograron sacaron algunas palabras y uno de ellos Luis Corrales le dice: “mire voy a morir y para que vean esto no debió haber sido me arrepiento de lo que sucedió dígale al padre rangel que voy a morir rezando el credo así dice porque el padre Rángel lo visitaba y rezaba con el”.
Los dos aceptan y hacen los dos se arrepienten y además curiosamente antes de morir ellos dicen y comentan y ojalá y sirva a la muerte de ellos como escarmiento para que aquellos que hacían ese tipo de actos no lo hicieran en la cárcel le sacan a los presos saben a los presos a que vieran el fusilamiento.
Testigos y sucesos durante el fusilamiento
Van algunos funcionarios entre ellos el que el juez esté alberto ríos, va y se hace presente a la hora del fusilamiento ponen de frente a los acusados de violación para que lo vieran y sirviera como escarmiento.
Un detalle curioso para que los policías que fueron el pelotón de fusilamiento no tuvieran un remordimiento por lo que había sucedido una de las armas llevaba salvas hacen una especie de sorteo y entonces policía pues no saben y en este caso el pelotón fusilamiento no sabe si está tirando un balazo de verdad o la salva.
Él ya se con esos y lados si esto se sienten ya mucho más tranquilos los del pelotón de fusilamiento más liberados de aquella que el cargo de conciencia y son fusilados y de ahí señalaron como los chacales como los chacales.
El término de sátiros para el fusilamiento
Fíjate que me encontré el término que se usaba en mi niñez incluso los periodos que ustedes como periodistas es muy chistoso ver los periodos antiguos y ver cómo cabeceaban y los fueron fusilados los sátiros
Era el término que se usaban los sátiros y una palabra que ya yo creo que ahorita pues dices eso y ya nadie te entiende
Me fui a buscar el significado y efectivamente es una figura mitológica pero dice también hombre lascivo de exacerbado deseos sexuales entonces éste si estaba bien aplicado el término.
Los comentarios de Álvaro Obregón sobre los fusilamientos
Son fusilados y hay una verdadera noticia corre como reguero de pólvora el gobernador del estado era Álvaro Obregón Rapia, él era el gobernador del estado e incluso lo entrevistan y dicen que son situaciones que se tienen que cumplir y que había que cumplir la sentencia.
Hay en fines de resonancias por todo el país por lo que sucedió entonces si fue un evento y además no tengo los datos ni los números pero parece que si fue ejemplar esta situación y a fin de cuentas provocó que se pensarán dos veces y además que aquellos que les daban por ahí pues todo el peso de la ley.
Pero hasta hace pocos años porque otra vez en estos tiempos que la ley es un desastre.
Permaneció hasta la época de licenciado Biébrich quien la abrogó, quedó sin efecto y además en México desde entonces ustedes lo han vivido hay una polémica siempre por la pena de muerte y ustedes como comunicadores voy a utilizar un término una expresión que escuche una vez se me hizo muy muy interesante que tiene que ver con el medio de comunicación.
Opinión pública sobre los fusilamientos
Si ahorita hiciéramos una encuesta nacional seguramente la opinión pública se inclinaría por la pena de muerte sin embargo dicen los comunicólogos ahí los estudiosos de la comunicación que la opinión pública reina pero no gobierna.
Así a fin de cuentas es éste la gente quizás simpaticé con él pero los políticos todo pues no la tienen contempladas.
Teniente Raúl Ojeda encargado del pelotón de fusilamiento
El que encabezó el pelotón de fusilamiento fue el teniente y después fue comandante de la judicial Raúl Ojeda Echeverría, él encabezó el pelotón y fue un personaje muy reconocido que pues que tuvo una carrera larguísima, incluso de los de los que estuvieron el pelotón en las personas que presenciaron el fusilamiento hubo crónicas.
Lugar del fusilamiento y datos curiosos
En el penal lo que es ahora el INA, donde fue la cárcel vieja, que estaba la Secretaría de Educación y Cultura aquí ahí fue exactamente ahí fue ahí fue el fusilamiento.
Y ahorita que mencionas el comandante Ojeda Echeverría, les tuvo que dar un tiro de gracia porque no murieron al momento del fusilamiento el encargado y él fue el encargado. Vienen los médicos legistas en fin y ya para terminar estos personajes están sepultados en el panteón yáñez
Son tumbas con unas cruces rojas ahí están como a un ladito pegadas a la barda y pues de un triste y lamentable recuerdo claro que obviamente que ese color rojo pues debe de manifestar eso no sea la sangre.
La crónica de los fusilamientos en novela
Exactamente es una especie de simbolismo se refleja pues el dramatismo esa situación y además el chocan lamentable del asesinato de estas dos niñas hay una crónica y novela muy muy buena de Sergio Valenzuela.
Se llama la niña de los tomates que es en relación al homicidio que hace Ruiz Corrales porque la niña vendía tomates y a raíz de eso hace un trabajo muy interesante sergio valenzuela es la reconstrucción de esta situación tan triste y lamentable de la niña, e incluso del fusilamiento de este personaje.
Además, Sergio Valenzuela tuvo entrevistas con este juez Alberto Ríos y pues con cargo de conciencia durante mucho tiempo que estos jueces hombres decentes y pacíficos llevaron por esta situación.
Conclusiones sobre los últimos fusilamientos civiles
Joaquín muchísimas gracias gracias como siempre por compartir estos temas tan interesantísmos de esta historia y bueno un aniversario más de ese último fusilamiento a dos civiles que seguirían la aplicación, la última aplicación de la pena de muerte en México de civiles. Ya militares hubo después citó. Bueno, muchas gracias.