En el tiempo influyen un montón de variables meteorológicas. Los valores de estas variables son las que provocan que haya inestabilidad atmosférica, estabilidad, rachas de viento, precipitaciones, etc. Seguramente has oído hablar al hombre del tiempo numerosas veces decir que viene un frente frío.
- Introducción
- ¿Qué es un frente frío?
- ¿Cuándo se forman los frentes fríos?
- Características principales de un frente frío
- ¿Qué debemos esperar de un Frente Frío?
- Las recomendaciones para cuidarnos de un frente frío
- ¿Cómo se forma un frente frio?
- ¿Qué genera un frente frío?
- ¿Qué hacer una vez pasado el frente frio?
- Pronóstico de frentes fríos
Introducción
Es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.
Los frentes son la línea de unión entre dos masas de aire con características físicas diferentes como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. Se clasifican en: frente frío, frente cálido, frente ocluido y frente estacionario.
En el frente frío, el aire frío, siendo más denso, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.
MASHO – Saco de Dormir para Niños y Bebés – Pijama – Tela Flannel Polar Suave y Calientita
¿Qué es un frente frío?
Es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.
Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.
En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.
La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas e incluso de pocos minutos en el caso de un simple cumulonimbo.
Cuando hablamos de un frente, nos estamos refiriendo a una línea de unión entre dos masas de aire que tienen características diferentes. Las masas de aire circulan y tienen diferentes características en función de las variables meteorológicas que hemos mencionado anteriormente. Uno de los factores que más se tiene en cuenta en los valores atmosféricos para conocer las características del frente es la temperatura.
Mediante esta variable, principalmente, podemos conocer el tipo de frente que está llegando a una zona. Si es un frente frío, frente caliente, etc. Otra de las variables atmosféricas de las que dependen los frentes son la humedad, la velocidad y dirección del viento y la presión atmosférica.
El frente frio es aquel que nos señala la frontera que hay entre una masa de aire frío en movimiento, frente a una masa de aire caliente. Normalmente, en este tipo de frentes es la masa fría la que va desplazando a la masa de aire caliente. Es importante saber que las masas de aire no se mezclan en un frente. De lo contrario, no se formaría dicho frente. Debemos tener en cuenta la diferencia de densidades a la hora de hablar de las masas de aire.
Recordemos que el aire caliente es menos denso que el frío, por lo que tenderá siempre a ascender. Cuando una masa de aire fría y otra caliente se encuentran, es el masa de aire frío el que avanza rápidamente pegado a la superficie por ser más denso. Esto hace que el aire caliente se desplace en altura por ser menos denso. Si tenemos un frente frío, por lo general, bajarán las temperaturas dado que el aire más frío se encuentra en superficie.
¿Cuándo se forman los frentes fríos?
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Qckarobe Invierno Set Para Hombre Mujer Prueba de Viento Cálido Cuello de Bufanda, Sombrero y Guantes de Pantalla Táctil Cálidos con Forro de Lana
Características principales de un frente frío
Los frentes fríos suelen moverse rápidamente, con velocidades de entre 40 y 60 km/h. Esto hace que el tiempo que se prolonguen sea entre 3 y 7 días. La longitud geográfica de toda la superficie que suele afectar suele estar entre los 500 y 5.000 km. En cuanto al ancho, puede ser entre 5 km y 50 km.
Cuando un frente frío se dice que se acerca, en la parte del aire caliente la presión atmosférica es estable. También puede ser que vaya en un ligero descenso que es el que provoca que el aire tienda a desplazarse a la zona que tiene menos presión atmosférica. Lo primero que solemos observar para identificar un frente frío son la formación de nubes blancas muy altas. Estas nubes son de tipo cirrostratos. Más adelante, se van formando nubes medias como altocúmulos o altoestratos. En estos momentos, los vientos son ligeros pero no tiene una dirección fija.
A medida que el frente frío se acerca cada vez más, las nubes se van espesando cada vez más y la lluvia va intensificándose. Sobre todo, lo que es más indicativo de la cercanía del frente frío es el aumento del tamaño de las gotas de agua. El viento comienza a ser por rachas y sigue sin tener una dirección estable.
Cuando ya hemos entrado en contacto con el frente frío, notaremos un descenso en las temperaturas, fuertes chubascos que suelen ir acompañados de tormenta, viento con rachas fuertes, mala visibilidad y mar revuelta.
Chaquetas Impermeables para Niños o Niñas
¿Qué debemos esperar de un Frente Frío?
Se pronostica que seguirá el ambiente frío y se prevén lluvias y granizadas, hay posibilidad de tolvaneras –– corriente de aire, muchas veces previa a la lluvia –– y remolinos, según los reportes del Sistema Meteorológico Nacional.
Durante los siguientes días se prevé que continuará el ambiente de frío a muy frío (onda gélida) en el norte, el noreste, el occidente y el centro de la república, y se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos, y condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones, informó el Sistema Meteorológico Nacional.
Las recomendaciones para cuidarnos de un frente frío
- En caso de exponerse al frío, mantener cubiertas la nariz y la boca
- Evitar caminar sobre el hielo
- A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, por seguridad se les sugiere estar atentos a las condiciones de baja visibilidad por las nieblas, así como tener paciencia y disminuir la velocidad, así como tener cuidado en el pavimento mojado. Igualmente, se sugiere evitar transitar en caminos nevados o congelados.
- La Secretaría de Gobernación recomienda prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como a las mascotas, que también son susceptibles al frío.
- En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es necesario limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
- En la calle, es necesario prestar atención al cableado eléctrico, árboles así como a espectaculares o bardas que por las rachas de viento puedan caer.
- Ante los fenómenos meteorológicos que afectan algunas partes de México, las autoridades del país recomiendan evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura.
¿Cómo se forma un frente frio?
Vamos a analizar paso a paso cómo se forma este tipo de frente. Cuando tenemos un aire que es húmedo e inestable, cuando tienda a ascender a causa de una menor densidad, se topará con un bajón de temperaturas propia de la troposfera. Conforme aumentamos la altitud, la temperatura va descendiendo en un gradiente térmico. Esto hará que el aire caliente se condense formando nubes.
Dependiendo de las condiciones ambientales y de la cantidad de masa de aire caliente que se encuentre condensándose se formarán distintos tipos de nubes. Si el aire frío desplaza a mayor velocidad de ascensión a una gran masa de aire caliente, tendremos más cantidad de este aire que se estará condensando en altitud. Esto provocará el desarrollo vertical de las nubes de tipo cumulonimbus.
Este tipo de nubes provocan grandes turbulencias atmosférica que desencadenan en fuertes lluvias e intensas. Entre los fenómenos que podemos tener también contamos con granizo, tormentas eléctricas, vientos muy fuertes, tempestades de nieve, mal revuelta, vientos a rachas e incluso tornados si se pueden formar.
También hay que decir que no todos los frentes fríos son tan violentos. El grado de violencia o peligrosidad de un frente río depende de la humedad de la masa de aire caliente, además de la cantidad de aire caliente que es condensado. Es posible que el ascenso del aire caliente no sea tan vertical como para formar nubes de desarrollo vertical, sino que se formarán algunos nimbostratos con unas precipitaciones más moderadas. Uno de los valores más condicionantes es la velocidad del viento. Dependiendo de este valor, la masa de aire frío se desplazará a una mayor velocidad que hará, a su vez, que desplace más cantidad de aire caliente en altura. Si el aire es húmedo y el desplazamiento es totalmente vertical, tendremos un tiempo desastroso.
Imagen – Wikimedia/HERMENEGILDO SANTISTEBAN
¿Qué genera un frente frío?
Según las autoridades meteorológicas, la presencia de un frente frío puede generar:
- Descensos de temperatura.
- Heladas.
- Vientos fuertes.
- Altos oleajes.
- Nevadas.
- Abundante nubosidad.
- Intensas lluvias.
- Ante estos fenómenos meteorológicos, se recomienda que prepararse al estar atentos de los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y abrigadora, calzado cerrado, cubrirse con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, además de consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.
Sudadera De Borrega Cobertor Gigante Dormir Pijama Blanket Cozy Unitalla/Unisex con Gorro Esquimo
¿Qué hacer una vez pasado el frente frio?
Cuando el frente frío ya ha pasado, podremos ver grandes claros hacia el noroeste y mejorará la visibilidad mucho más. La temperatura descenderá algo y habrá menor humedad. La presión atmosférica aumenta rápidamente, debido a que el aire que tenemos encima es más frío y, por lo tanto más pesado.
En cuanto a las nubes, podrán aparecer algunos cúmulos aislados pero sin más lluvias. En el hemisferio norte, el role del viento se irá hacia la derecha y en el hemisferio sur a la izquierda por el efecto coriolis.
Espero que con esta información puedan saber más acerca del frente frío y todo lo relacionado con ello.
Pronóstico de frentes fríos
El seguimiento diario de frentes fríos que ingresan a territorio Nacional inicia en el mes de septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año.
La diferencia de este seguimiento, al de los boletines meteorológicos, este tiene como fin registrar el número de sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país, además de mostrar el pronóstico de frentes por mes durante toda la temporada.
Página del Gobierno de México con la información más actualizada de los frentes fríos en México:
Aviso de Norte
https://smn.conagua.gob.mx/es/aviso-de-norte
Pronóstico Meteorológico General
Calentador de torre espacial de cerámica, 950 W/1500 W, calentador portátil eléctrico con termostato, calefacción rápida y silenciosa