Saltar al contenido
Home » Blog » Historia de Hermosillo en la visión de Ignacio Lagarda

Historia de Hermosillo en la visión de Ignacio Lagarda

En este resumen histórico de la Ciudad de Hermosillo que abarca desde 1340, hemos tratado de señalar los aspectos más importantes que contribuyeron al inicio y desarrollo de nuestra capital sonorense.

Historia de Hermosillo en la visión de Ignacio Lagarda

Nombramiento de Hermosillo por el gobernador Francisco Serna

El gobernador Francisco Serna decretó que Hermosillo se conviertiera en la capital de Sonora.

A lo largo de la historia la capital de Sonora estuvo ubicada en varios municipios. Ures, Arizpe y Hermosillo. Esta última de forma definitiva hace 141 años un 25 de abril. 

Variaciones de ciudad para la capital de Sonora

El cronista de la ciudad Ignacio Lagarda, relató por primera vez que Hermosillo fue la capital de Sonora en 1831, en 1832 Arizpe, en 1834, de nuevo Hermosillo solo por tres meses. Posteriormente Ures. El 19 de agosto de 1943 vuelve Hermosillo a ser la capital del estado por cuatro años y siete meses. 

Fecha oficial para la fundación de Hermosillo como capital de Sonora

Finalmente el 25 de abril de 1879, estando en función Francisco Serna emite el decreto de ley que declara integramene a Hermosillo como capital provisional, y fue hasta 1917 cuando se promulgó la costituación de Sonora y Hermosillo se queda de forma definitiva con la capital del Estado.

Ignacio Lagarda comentó: “Hay que rescatar que en 1979. Se declraró el centenario de Hermosillo como capital. Incluyó la composición de una canción dedicada a la ciudad, elección de una reina que fue Denise Orosco Gardiu, una enorme serie posición agrícola comercial y cultural, y lo que en el estacionamiento en el Estadio Hector Espino, no había tianguis en esa época y la erección de un monumento majestuoso al centenario localizado frente a la Unviersidad de Sonora.”

Ignacio Lagrda recuerda que fue hace 41 años precisamente en el centenario de la ciudad capital que se realizó el último festejo en grande. El cual debería de retomarse el que Hermosillo sea la capital de un estado tan productivo, extenso y hermososo, ale la pena difundirse, no solo desde el punto de vista histórico, sino desde esto permita despertar en cada persona que radica en Hermosillo, un sentido de pertenencia y orgullo.

“Y eso para que sirve, sirve para conocer mejor lo que somos, nuestro pasado. Y si conocemos mejor nuestro pasado nos conocemos mejor nosotros mismos y conocemos mejor a los demás, entendemos lo que sucede y podemos ser entonces mejores seres humanos. Y si somos mejores seres humanos entonces podemos ser mejores ciudadanos.” Comentó Lagarda.

Reportera: Brenda Hernández.

141 años de capital. Felicidades a Hermosillo. 

Comentario de Hilario Olea en relación a la fundación de la capital de Sonora

Cuando cumplio 100 años me tocó cubrir todos los eventos. Hace 41 años ya andaba reporteando, me tocó una garrón entre los historiadores por la fecha.

Es que fue antes, no, no, pero lo que pasa es que se decretó…. no, no, no, un agarrón.

Acabaron peleados pero ganó esa fecha y ahí se inauguró el monumento a los 100 años, que le llaman el monumento al bote.

Historia previa de Hermosillo y sus hombres ilustres

En 1340 se da una migración masiva de habitantes de Casas Grandes hacia la zona serrana de Sonora, lo cual da por resultado el origen de la tribu de los ópatas.

En 1529 los náufragos de la expedición al mando de Diego Hurtado de Mendoza pisan territorio sonorense. Tres años más tarde, Nuño Beltrán de Guzmán emprende la primera exploración en Sonora, proveniente de San Miguel Culiacán.

En 1637 Sonora se constituye provincia de Sinaloa, a causa de las capitulaciones celebradas entre Pedro de Pérez y el Virrey de la Nueva España. En 1687 el misionero jesuita Francisco Eusebio Kino, investido con plenos poderes de la Corona y del Virreinato, funda la Misión de Nuestra Señora de Dolores de Cosari en la Pimería Alta

Específicamente, el origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por Seris, Tepocas y Pimas Bajos.

El propósito original de ésta ciudad fue el de contener a los indios Seris y Tepocas y proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, dicho nombre fuen en honor al Virrey Don Pedro de Castro y Figueroa Duque de la Conquista y Marqués de Gracia.

El 1718 por órdenes del gobernador Don Manuel de San Juan y Santa Cruz se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los Seris asentados en el Pópulo se levantaron e invadieron al pueblo de Opodepe. Se les persiguió con el objeto de presionarlos a firmar la paz, lo que suscedió en enero de 1726. Como resultado de éste tratado fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga; posteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas se formó el presidio del Pitic.

Hermosillo después del año 1700

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de Los Angeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos. Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios seris y tepocas con los pimas bajos y como consecuencia,se habían alejado de sus funciones. 
El propósito original de nuestra ciudad fué el de contener a los Indios Seris y proteger la expansión hispana con el nombre de Real presidio de San Pedro de la Conquista, fue así nombrada por su fundador el alférez Juan Bautista de Escalante. 

En 1718, por órdenes del gobernador, don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic, cuyos moradores se habían alejado en su mayoría; el 29 de Septiembre de 1725, los seris asentados en el pópulo se levantaron en son de guerra y pegaron al pueblo de Opodepe, victimando a 22 personas. Se les persiguió con el objeto de castigarlos hasta que los seris pidieron la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el pópulo y en los puntos denominados a Lares y Moraga. Poteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas, se formó el presidio del Pitic. 

Fue durante el gobierno de Corbalá cuando se abrió un canal para regar la tierras de los vecinos del Pitic. Al mismo tiempo se dió el repartimiento de lotes a los moradores, dejando asegurada su subsistencia. 

La Villa del Pitic y su relación con Hermosillo

El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fué instituída en cabecera de partido, dependiente del departamento de horcasitas; y el decreto de la Legislatura del Estado de Occidente del 5 de septiembre de 1828 le quitó su nombre primitivo y le dió el actual nombre de Hermosillo, con la categoría política de ciudad, en honor del general José María González de Hermosillo. 
Desde el 14 de marzo de 1831, fue asiento de los supremos poderes locales que fueron mudados a la ciudad de Arizpe el 25 de mayo de 1832. El decreto Núm. 57 de fecha abril de 1879 dispuso lo siguiente: se traslada interinamente la capital del estado y la residencia de las oficinas generales a la ciudad de Hermosillo. 

Decreto 57 de Don Pascual Iñigo para Hermosillo

En mayo de 1837 a 1842, por cuenta del señor don Pascual Íñigo y su señora esposa. El decreto número 57, firmado por el gobernador interino don Francisco Serna el 26 de abril y publicado el 28 del mismo mes de 1879, dispuso lo siguiente: “Art. 1ro. se traslada interinamente la capital del Estado y la residencia de las oficinas generales a la Ciudad de Hermosillo”. “Art. 2do. Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que erogue los gastos necesarios para llevar a cabo la traslación de los Supremos Poderes, lo más tarde dentro de dos meses contados desde la fecha de esta Ley, dando cuenta al Congreso de dichos gastos para su aprobación”.

Las dependencias del Poder Ejecutivo quedaron instaladas en la nueva capital el 3 de mayo siguiente. La Legislatura local celebró la primera sesión en su nueva residencia el 25 de junio. La interinidad del decreto no. 57 se convirtió en definitiva, al promulgarse la Constitución Política del Estado de Sonora, el 15 de septiembre de 1917, ya que su artículo número 28 señala que Hermosillo es definitivamente la capital del Estado. Entre los acontecimientos históricos destacan el 14 de octubre de 1852, cuando en la cuidad, una sección de filibusteros al mando de Gastó Rousset Boulbón se enfrentó a las fuerzas nacionales, que estaban bajo la dirección del general Miguel Blanco de Estrada, derrotándolas. Sin embargo, Rousset permaneció unos cuantos días en la ciudad, optando por tomar el rumbo a Guaymas. 4 de noviembre de 1881, frente a la estación de madera del ferrocarril de Sonora había una muy grande concurrencia de personas y en todos los rostros se notaba la alegría y el alborozo. Tres orquestas tocaban las canciones más alegres de aquellos tiempos; era un día de fiesta que pasaría a la historia. Unos minutos después de escucharse el silbido del primer convoy ferroviario que llegaba a Hermosillo, bajó del tren el gobernador don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, acompañado del comandante de la Zona Militar, el coronel de brigada José Guillermo Carbó. Con la llegada de este tren, quedó inaugurado el tramo Guaymas – Hermosillo, y unos meses después se establecería el servicio de carga y pasajeros entre Guaymas y Nogales.

Hermosillo y la Revolución después de 1880

El 4 de noviembre de 1881 se terminó el ferrocarril que unió a Guaymas y Hermosillo con Nogales y la frontera del suroeste norteamericano, la facilidad de transporte repercutió en un nuevo desarrollo del noroeste: fluyó la inversion en minería y comercio y resurgío la agricultura, y a partir de entonces Hermosillo logró consolidarse como un polo de desarrollo económico y social. 

El 4 de mayo de 1886, las tropas republicanas que comandaba el general. Ángel Martínez atacaron y tomaron la ciudad, que estaba defendida por fuerzas imperialistas al mando del coronel María Tranquilino Almada. Sin embargo, unas horas después volvió a caer en poder de las fuerzas del imperio. El 13 de noviembre de 1866, el general Martínez tomó nuevamente la ciudad a sangre y fuego, haciendo huir a los imperialistas, quienes la recuperaron ocho días después. Al caer la última hoja del calendario del siglo XIX, Hermosillo tenia 14,000 habitantes. Contaba con un comercio muy fuerte y con una pequeña industria que casi hacía autosuficiente a la ciudad en cuanto a ropa, calzado y alimentos. Su agricultura estaba floreciente y la producción de harina de trigo, después del Distrito Federal, era la mayor de la República; y la naranja, se decía con justicia, era la más sabrosa de América. La Cervecería de Sonora, S.A. producía suficiente cerveza para surtir todo el Estado y parte de Sinaloa y Baja California.

El gran Hotel Arcadia empezó a recibir huéspedes al principiar el siglo; era la mejor hospedería de todo el noroeste del país. Durante más de cinco meses Hermosillo fue la capital de México, porque en unos de sus edificios don Venustiano Carranza organizó su gabinete de guerra, que once meses después instalaría en la Ciudad de México. De la Capital de Sonora, también en 1913, salió el general Álvaro Obregón a la campaña contra el usurpador Victoriano Huerta, recibiendo en el mes de agosto de 1914 la rendición del Ejército Federal, que dio triunfo al constitucionalismo. El general Francisco Villa, con tropas convencionistas a sus órdenes, atacó Hermosillo el 18 de noviembre de 1915, y estaba defendida por fuerzas constitucionalistas que comandaba el general Manuel M. Diéguez. Después de 30 horas de combate, los villistas fueron rechazados y derrotados.

Videos sobre Hermosillo

Historia de Hermosillo, la capital de Sonora en la voz del cronista de la ciudad Ignacio Lagarda

Historia de Hermosillo, Sonora

Historia de Hermosillo