Saltar al contenido
Home » Blog » La Huelga de Cananea: Impacto en la Revolución Mexicana

La Huelga de Cananea: Impacto en la Revolución Mexicana

Hoy hablaremos de un hecho histórico: la huelga de Cananea. Esta protesta laboral en México marcó el inicio de la Revolución Mexicana y se convirtió en un hito en la lucha por los derechos de los trabajadores. Vamos a hablar de la Huelga de Cananea, con nuestro amigo Joaquín Robles Linares.

Tabla de contenidos

La Entrevista

Víctor – Bueno pues ya estamos aquí de nueva cuenta y pues les agradecemos el que estén con nosotros en este viernes, saludos a todos nuestros amigos en todo, todo, todo, el estado de Sonora y por supuesto en cualquier parte del territorio de esta tierra, sí, de este planeta, que ahí nos sintonizan a través de pues nuestras plataformas, entre ellas pues YouTube por supuesto “Entre Todos Digital”.

Hoy es viernes y los viernes nos acompaña nuestro amigo, nuestro historiador de cabecera, pues el que ahora sí que, el que se la sabe de todas, todas. Sí el hombre que de veras mis respetos para Joaquín Robles Linares, el doctor Joaquín Robles Linares quien bueno, pues quien está aquí, al pie del cañón y este pues, un tema pues de mi querido Joaquín, buenas noches.

Joaquín – Buenas noches, qué gusto estar otro viernes con ustedes. Este sí pues, yo creo que no podía ser más actual y al mismo tiempo tan histórico verdad este tema. ¿no?

Víctor – sí, sí, y ahorita todo lo que está y la efervescencia que ha habido en torno a todo ello ah, Joaquín platícanos un poco, adelante, gracias.

Antecedentes de la huelga y el crecimiento de Cananea

La mina y Cananea

Joaquín – Bueno mira, la huelga, inicia un primero de junio de 1906 como muchos sabemos, había antecedentes muy interesantes en relación del pueblo y también de la mina, lo que sucede también con la mina es que había crecido de una forma muy importante, obviamente como muchos saben, el capital, el dueño de la mina era un extranjero William Cornell Greene, un hombre así muy audaz para los negocios, un hombre que sin dinero se fue haciendo de todo, pues gracias a sus relaciones en Nueva York, en Estados Unidos y la realidad es que hizo un Emporio pero un Emporio también basado en la explotación, hay que entender que en esa época también, pues no había Ley Federal de Trabajo, ni había limitantes como hay ahora para para las cuestiones, ni derechos sociales que tenían los trabajadores, aún así, Cananea se convierte en un polo de atracción.

Les doy un dato nada más, antes de la mina Cananea tenía, no sé, 700 habitantes, 900 habitantes; con la mina llegó a tener más de 20.000, creció así de una forma gigantesca, también una confluencia muy importante de nacionalidades, de religiones, en fin, se hizo un verdadero Emporio, un enclave importantísimo, ramales de ferrocarril, en fin, la mina fue un detonante para los negocios no más del Cobre, sino de otras de otras actividades.

La diferencia entre trabajadores

Bueno, en esta mina se daban condiciones de explotación terribles, pero además de diferenciación de los trabajos, los mejores trabajos, los mejor pagados, los que requerían menos esfuerzo; los tenían los norteamericanos y los mexicanos tenían los peores trabajos, los peores salarios, pero, además, eran los más explotados. Esto fue creándose condiciones adversas al interior de la mina, también hay que reconocer que había organizaciones norteamericanas de trabajadores que estaban preocupadas también por la explotación que se hacía de los trabajadores mexicanos y aunado también a las corrientes obreristas de la época y sindicalistas, particularmente, el magonismo ya tenía asiento en Cananea.

Organización y estallido de la huelga

Joaquín – Bueno, todo esto hace que los trabajadores se vayan organizando y un día primero de junio de 1906 después de un problema muy serio, había ellos estado inquieto, qué pedían básicamente jornada de ocho horas, un día de descanso y un mejor salario. Evidentemente también, posibilidad de crecer al interior de la mina en los empleos. Bueno, esto hace que las autoridades de la época, pues no los escuchan; aquí se ve en esta época que el gobierno de Porfirio Díaz y también aquel famoso triunvirato sonorense conformado por Corral, Izabal y Torres; pues estuviera alejándose de los problemas sociales y empezar a tener serios problemas políticos en el interior, hasta que les estalla este problema.

La intervención del Gobierno

El gobierno no pudo actuar de peor forma y particularmente, el gobernador de Sonora, que en la época era Rafael Izabal; un hombre atrabiliario que inmediatamente hizo sofocar la huelga trajo Rangers norteamericanos. Los americanos que trabajaban en la mina se defendieron a balazos, en una forma netamente abusiva, mataron a obreros mexicanos y el asunto escaló; también la falta de disposición del dueño de la mina, Greene.

Van y lo visitan y le explican que la mina estaba en huelga, en vez de llegar a una conciliación los regaña e incluso los amenaza y, a fin de cuentas, lo que dicen todos los patrones arrogantes que todavía existen en estos tiempos. Pues “a mí ustedes no me van a amenazar verdad” y entonces la situación fue muy crítica, muy complicada, se desata la huelga, llegan los norteamericanos, el conflicto es muy serio pero la huelga obviamente dura cinco días, la sofocan después de una cantidad muy importante de muertos, de injusticias.

El legado de Cananea y su importancia histórica

Joaquín – Pero este hecho marcó en muchos sentidos, prácticamente el inicio de lo que sería después la Revolución Mexicana, pero también impactaría la ideología y lo que tenía que ver con el trabajo, los obreros, la política sindical y Cananea se convierte en un referente en no nada más laboral, sino histórico; porque aquí, por ejemplo, personajes como Esteban Baca Calderón, Manuel M Diéguez, que incluso fueron a dar a San Juan de Ulúa, después de haber sido apresados y que son liberados ya después del triunfo de la Revolución Maderista en 1911, pues se convierte en la semilla de esa inconformidad social, pero también demostró, el agotamiento del régimen y que no tenía nada que ofrecer y lo más triste que le puedes suceder a un gobierno, es que no tenía maneras de negociar y estaba completamente ajeno a lo que estaba sucediendo.

El Desenlace de la Huelga de Cananea

Entonces eso sucede el primero, se acaba el cinco y esto con el tiempo se convierte ya en un símbolo. En Cananea confluyen no nada más estos personajes, sino Lázaro Gutiérrez de Lara y otros personajes y revolucionarios, que tendrán o pasarán por este lugar y tendrán contacto directo o indirecto con el problema laboral, pero también con la mina. Muchos revolucionarios del noroeste participaron o estuvieron cercanos del conflicto.

Lo interesante de la mina, es que la mina con el paso de los años fue vendida a una empresa que se llamaba Anaconda Cooper Company durante muchos tiempos y en los años setenta, por si ustedes se acuerdan, la mina fue prácticamente comprada en su totalidad por el gobierno. En la época de Salinas la Mina la desincorpora, en los años setenta, hasta finales de los ochenta, se convierte en una empresa paraestatal, no sé si le suena el nombrecito, parece que están de moda otra vez.

Víctor – Parece.

El renacer de Cananea y los desafíos actuales

Joaquín – Y regresa después, ya la compra esta compañía y lo curioso, es que los conflictos pues aparentemente regresaron o están vivos, nos enteramos por ustedes ahorita, pues que está bloqueada la carretera y que hay unas demandas y que hay líderes sindicales atravesados y que el gobierno del Estado, pues parece ser que también le hace se le ha salido de control un problema que debería tener un sujeto particularmente, porque una de las entidades en conflicto pues pertenece a su partido. 

Hilario – Napoleón es senador de Morena, pues una misma familia.

La Simbología de Cananea

Joaquín – Así es y el conflicto está, pero históricamente no deja de ser un símbolo, no deja de ser algo muy importante, hay dos movimientos sociales de este tipo que marcaron el inicio de la Revolución Mexicana. Está, la huelga Cananea y la huelga de Río Blanco en Veracruz, que también con una compañía de textiles, que también tuvo conflictos similares y además también con condiciones muy, muy parecidas, donde el agotamiento del régimen fue evidente y estos conflictos, presumen que son parte del inicio de la Revolución Mexicana.

Hilario – Oye y aquí haciendo un paréntesis Joaquín, lo que me llama la atención, es que teniendo esos dos grandes movimientos que dejaron muchos Mártires, por qué no festejamos o no conmemoramos, o recordamos a estos Mártires con el día del trabajo. Tuvimos que tomar la imitación de los de Chicago. Pues, cuando tenemos nosotros…

Fechas de Conmemoración Propias

Joaquín – Así es, fíjate que nosotros tenemos básicamente por ejemplo estos dos enclaves revolucionarios como son Cananea y Río Blanco, los festejamos o los conmemoramos por partes diferentes, pero a final de cuentas, perdimos en la brújula, en el sentido que nosotros teníamos nuestra propia lucha laboral.

Hilario – ¡Claro!

Joaquín – Y eso, sí es cierto, hay un detalle que valdría la pena también explicar, la huelga de Cananea se convierte después en un instrumento político, pero aparte ya que había pasado, ya que el régimen se institucionaliza, regresa la mina, los ideólogos de la época lo toman. También les echan crema a los tacos, no? hay que reconocer también, que hacen de la huelga, pues, qué te diré, también una especie de plataforma o trampolín y entonces ya después a Cananea, lo convierten en un símbolo de la Revolución. Pero los primeros años, no fue así, básicamente esto viene ya a la época en que la misma Revolución se hace gobierno y entonces necesita referentes culturales, referentes ideológicos y, además, ejemplos y símbolos de aquella Revolución.

La Museografía en Cananea

Hilario – Oye Joaquín, ahí me tocó como reportero, en tiempo de Don Rodolfo Félix Valdez, no sé si te acuerdas de que Jesús “Chucho” Ahumada, compró la que era la hacienda, la casa de la familia Greene. Me tocó conocerla y luego Don Rodolfo hizo gestiones ante los nuevos dueños, Los Hermanos Ahumada, para recuperarla, para que quedara como museo, ahorita no sé en qué quedó esa Hacienda, que trajeron parte, por parte, desde Europa.

Joaquín – Fíjate que no estoy enterado, lo que, si sé, que hay un museo que cuando yo estaba de funcionario cultural y pertenecía al Instituto Sonorense de Cultura, se hizo una nueva museografía padrísima, que es el museo de la lucha Obrera en Cananea. Ahí sí se hizo toda una nueva museografía, se rehabilitó todo el museo y la verdad que quedó muy bien. No sé ahorita, en qué condiciones esté, pero sí valía la pena, estaba en muy buen estado, muy buenas condiciones y se hizo un esfuerzo precisamente, para darle esas características. Ahora Cananea es un lugar especial, muchas cosas, incluso se está sembrando hasta uvas para producir vino. Entonces creo que hay que trascender también en Cananea porque hay cuestiones históricas que la han encadenado a la cuestión de la mina, pero tiene otras actividades o tiene otras vocaciones, más allá del Cobre.

Los Personajes de Cananea

Víctor –  Y también metiéndonos ya en el terreno de personajes, mucho personaje de Cananea, mucha gente de la comunicación, también de allá de Cananea. Sobre todo en la radiodifusión pues aquí cayeron y de aquí trascendieron también a nivel nacional y de detalles como corridos relevantes, también la cárcel de Cananea.

Detalles como un lugar donde fue a lo mejor intrascendentes si tú quieres, pero el primer campo de golf en nuestro país, o sea porque, bueno nadie conocía el golfo y allá vinieron y como estaba lleno de gringos se ponían a jugar su Golf ahí, cosa que molestaba. Pues en aquel entonces saliendo de la mina todo así negro nomás, te veían los ojos, de repente volteaba hacia allá, echando que están haciendo aquellos no? bueno fue parte aquello.

Joaquín – Fíjate que si, en el campo de la comunicación recuerdo pues obviamente a Fausto Soto Silva, a Ricardo Samaniego, a Pancho Moreno Gil, a Engarrando Tapia. Lo que pasa es que fíjense que yo pienso, que la mitad de Hermosillo es de Cananea.

Víctor – Ah bueno, eso sí es cierto.

Asuntos Curiosos de Cananea

Joaquín – La verdad es impresionante, todos tenemos, así como todo mexicano tiene un pariente en Los Ángeles, todos sonorense tiene en pariente en Cananea, es un asunto muy curioso, pero sí es cierto. Por ejemplo, ha dado también, gobernadores, creo que hay que revisar el dato, pero definitivamente, es la población que más gobernadores ha dado.

Hilario – Es curioso, pero no son como para lucirlos, ¡eh!, no son para presumir lo que ha dado.

Víctor – Bueno, así de los recientes Guillermo Padrés, anteriormente, Armando López Nogales y ¿quién más de gobernadores?

Joaquín – Mira de momento, no lo recuerdo, habría que revisar, hay un trabajo de Nicolás Pineda y de Carlos Moncada, pero hubo varios, ha habido personajes que habían nacido ahí. Porque hay que recordar, que también tenía las condiciones sanitarias que no tenían otras poblaciones, precisamente por el crecimiento de la mina, pero sí ha habido algunos personajes que han salido de ahí y políticos pues no se diga.

Cananea, un lugar, donde el trabajo prospera

Hilario – Era riquísima, Cananea era riquísima y a la fecha cuando llega las utilidades.

Joaquín – Así es, así es.

Víctor – Qué ese es un tema también que hay que ponerle en el lado bueno, porque ha sido un lugar donde ha habido trabajo, mucho trabajo, mano de obra, pues para todo un pueblo y mucho más y además cuando se habla de reparto de utilidades, de repente ahí volteas a ver y dices qué barbaridad, qué impresión y qué bueno que así suceda, mucha lana.

Un conflicto vivo

Joaquín – Ahorita que mencionabas gobernadores, bueno no es de ahí exactamente, pero de ahí cerquita era don Rodolfo Valdéz, que era de Nacozari, pues la misma zona. Entonces hay personajes ahí que estaban, muy ligados a lo que es Cananea. Hoy precisamente, pues vemos que el conflicto, un conflicto, que pues ya los sonorenses, nosotros estamos muy habituados al asunto del sindicato, a todo lo que tiene que ver con Cananea, bueno curiosamente estos días de conmemoración, pues, el conflicto está vivo, está creciendo, hay problemas y además, afectando a terceros. Porque lo que veo han cerrado la carretera y pues imagínate, dar una vuelta por el río Sonora.

Hilario – Pero los de la sección 65 se adjudican como si fueran dueños del sindicato y del contrato, la CTM llegó y los barrió, los trabajadores de esta se escogían mejor, escoger mejor al sindicato de Mineros nacionales de la CTM.

Joaquín – Sí, lo que pasa es que hay una especie de revanchismo ahí, hay una competencia y la realidad es que la CTM entró y domine el escenario y desplazó a los otros, y por lo que veo los otros no tienen la fuerza, ni el impacto que tienen los que tienen ahorita el contrato colectivo y pues están luchando desde el punto de vista político y eso es otra cosa.

La Importancia Actual de Cananea

Víctor – Un minutito para despedir Joaquín.

Joaquín – Nada más para recordar lo importante que fue Cananea, ese símbolo histórico que hay ahí, ojalá haya una gran inversión y Cananea se pueda diversificar, tiene un gran potencial, tú lo dijiste, ahorita, por ejemplo, en el golf, en las cuestiones turísticas, es un lugar impresionante.

Víctor – Yo lo comentabas también recientemente, estoy hablando de la última década, se ha sembrado la vid y se está ya produciendo un vino interesante, que poco a poco ha ido tomando terreno y tomando cuerpo.

Joaquín – Así es, por ejemplo, está el cultivo este de la vid, con esos vinos yo he probado algunos muy buenos, aceptables, en fin. Creo que vale la pena ponerle a Cananea el foco y, además, recordar lo que fue la lucha Obrera, pero tampoco, no desvirtuarla como se hace ahora con un símbolo para agarrar garrotazos al oponente, no se trata de eso; yo creo que hay que recuperar precisamente lo bueno y lo que dejó, desde el punto de vista histórico.

Hilario – En aquel tiempo el sacrificio que hicieron los trabajadores de la mina fue impresionante, pues tenían todo el aparato del gobierno y de los ricos en contra.

Joaquín – Totalmente, totalmente; y además todo el poder y no más el poder local, hasta los rangers americanos entraron.

El Cierre de la Entrevista sobre la Huelga de Cananea

Víctor – Muy bien, Joaquín, pues muchísimas gracias, gracias como todos los viernes, el que participes, el que nos ilustres y el que conozcamos mucho de nuestra historia, de aquí platicamos aquí, gracias, Joaquín… Joaquín Robles Linares, nuestro historiador de cabecera; bueno, pues le agradecemos que haya estado con nosotros en este día y pues interesante, lo que ha sucedido a través de la historia, más de un siglo de historia en ese terreno allá, en Cananea y hoy se siente movilidad.

Hilario – Y fíjate que sabes que nos faltó preguntarle, el fin que tuvo Greene, porque parece que se le desboca el caballo, dicen unos y otros dice que lo mataron.

Víctor – Ah, pues, hay que ver, se la preguntaremos para la otra semana o el lunes, ahí que nos lo comente muy bien, estamos en Entre Todos Digital, gracias por estar con nosotros, la próxima semana les tendremos otra historia interesante con Joaquín Robles Linares, hasta pronto.

Video – Entrevista con Joaquín Robles Linares sobre la Huelga de Cananea

La Entrevista – Entre Todos

Conclusión sobre el tema: La Huelga de Cananea

La huelga de Cananea de 1906 marcó un punto de inflexión en la historia de la Revolución Mexicana. A pesar de la represión y la violencia sufrida por los trabajadores, su lucha sentó las bases para futuros movimientos sociales y transformaciones políticas en México. Cananea se convirtió en un símbolo de resistencia y cambio, destacando la importancia de los derechos laborales y la justicia social. Aunque han pasado más de cien años, la huelga de Cananea sigue siendo un recordatorio poderoso de la necesidad de una sociedad más equitativa y justa.

Preguntas frecuentes sobre La Huelga de Cananea

¿Cuándo y cómo comenzó la huelga de Cananea?

La huelga de Cananea comenzó el primero de junio de 1906. Fue una protesta llevada a cabo por los trabajadores de la mina de Cananea en Sonora, México, en busca de mejores condiciones laborales, salarios justos y jornadas de trabajo más cortas.

¿Quién era el propietario de la mina de Cananea durante la huelga?

El propietario de la mina era William Cornell Greene, un empresario extranjero conocido por su audacia en los negocios. Green había creado un imperio minero basado en la explotación de los trabajadores.

¿Qué condiciones laborales existían en la mina de Cananea durante ese tiempo?

En la mina de Cananea, existían condiciones de explotación terribles. Había una clara diferenciación entre los trabajos, con los norteamericanos ocupando los puestos mejor remunerados y menos exigentes, mientras que los mexicanos se encontraban en los trabajos más precarios y peor pagados.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno frente a la huelga de Cananea?

El gobierno de Porfirio Díaz y las autoridades locales, incluido el gobernador de Sonora, Rafael Izábal, ignoraron las demandas de los trabajadores y tomaron medidas represivas para sofocar la huelga. Se utilizaron fuerzas armadas, incluidos los Rangers estadounidenses, para reprimir violentamente la protesta, resultando en un alto número de muertos e injusticias.

¿Cómo impactó la huelga de Cananea en la Revolución Mexicana?

La huelga de Cananea se considera un detonante y un hito importante en el camino hacia la Revolución Mexicana. Este conflicto laboral expuso las injusticias sociales, la explotación y la falta de derechos laborales en México. Además, sentó las bases para el despertar de la conciencia obrera y el inicio de una lucha más amplia por la justicia social en todo el país.

¿Cuál es el legado de la huelga de Cananea en la actualidad?

La huelga de Cananea dejó un legado duradero en la historia mexicana. Cananea se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos laborales. Además, este evento histórico puso de manifiesto el agotamiento del régimen de Porfirio Díaz y la necesidad de cambios políticos y sociales en el país. Aunque han pasado más de cien años, la huelga de Cananea sigue siendo relevante en la lucha por la justicia y la equidad laboral.

Referencias: Detalles de la Huelga | William Cornell Greene

Te puede Interesar: Historia del Padre Kino