Son 322 años de la fundación de Hermosillo, Sonora, no es una ciudad tan vieja como otras sin embargo pues ya pesas. Son 322 años y además fue todo lo que te diré un acontecimiento lo que se está cumpliendo y tiene como antecedente algo muy interesante.
Tabla de contenidos
- Introducción a la fundación de Hermosillo, Sonora
- La importancia de los ríos en la fundación de Hermosillo
- La iglesia y los personajes relevantes en la fundación de Hermosillo
- La formalidad española en la fundación de Hermosillo
- Seguridad al formal el presidio en los antecedentes de Hermosillo
- Evolución en el nombre de la ciudad capital de Sonora
- Hermosillo, Sonora como centro de Sonora
- La competencia entre Cajeme y Hermosillo
- Video – Fundación de Hermosillo, Sonora, orígenes e historia – Entrevista con Joaquin Robles Linares
Introducción a la fundación de Hermosillo, Sonora
Vamos con nuestro historiador, Joaquín Robles Linares que ya está listo puesto y dispuesto en este viernes gracias Joaquín.
Y que nos va a platicar Joaquín de esos 322 años, 322 años de la fundación de Hermosillo aquí.
Buenas noches, gracias, como siempre.
Miren en 1700, el 18 de mayo de 1700, un militar español que es instruido para que venga a esta región. Hay que entender que en la época era muy importante la presencia de la corona española porque los actos de gobierno, no se podían llevar a cabo si no había presencia de ese gobierno por más lejano que estuviera.
Entonces este personaje instruido por el gobernador de la provincia, era un jefe militar de aquellas compañías volantes que andaban por toda la región, precisamente, haciendo presencia virreinal.
Este personaje pasa primero a Cucurpe de ahí se le suma un sacerdote jesuita, misionero, Adamo Gil, centroeuropeo y vienen y tienen un encuentro aquí en lo que es el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez lo que soy el vaso de la presa Rodríguez.
La importancia de los ríos en la fundación de Hermosillo
Así es en la confluencia de dos ríos, quiero hacer la aclaración para aquellos que nos ven que no son de aquí que los ríos aquí en Sonora pues no son los ríos como los que Víctor a visto en Veracruz, verdad en Sinaloa si alguien nos llega a ver en Sudamérica, pues no tiene nada que ver.
Aquí el río es un cauce de un arroyo honesto pero además, el río Sonora a pesar de que corre todo el año pues realmente sus aguas son exiguas o muy pequeñas.
El otro río el San Miguel pues también tiene un cauce ocasional. En medio de esos dos ríos, una comunidad pacífica de indios pima, capitaneados por un personaje pima también, Pedro Baricua, tienen un encuentro con este personaje y Hermosillo nace pues de un reclamo porque estos indígenas pimas más al encuentro con aquel personaje le narran que son hostigados y además que que son constantemente amenazados por grupos de seris y otros indígenas de la región, que iban y los combatían y no dejaban que se asentarán ahí.
Fiel a la tradición española, que todavía conservamos. Juan Bautista Escalante sacó un documento como de metro y medio, y se puso a hacer un acta. Y en esa acta narra perfectamente bien toda el relato de este personaje la situación geográfica donde estaba como un ministerio público actual.
La iglesia y los personajes relevantes en la fundación de Hermosillo
Agarra todo y además atestigua este personaje indígena Pedro Baricua, además el representante de la iglesia el sacerdote jesuita Adamo Gil y entonces ahí se bautiza esa pequeña población como santísima trinidad del Pitiquin.
Por qué, porque era común en la en la época que se acudiera al santoral y que vieron el 18 de mayo día de la santísima trinidad y para que hubiera una especie de hibridación entre la cultura indígena y la cultura occidental, mezclaban los dos nombres.
Y entonces le ponen Santísima Trinidad del Pitiquin. En la lengua origen pues en la confluencia de los ríos y donde los mismos indígenas habían identificado el lugar.
Obviamente ese lugar era propicio para la agricultura y además propicio para el asentamiento, entonces ahí nace de un acto de gobierno, es algo muy interesante de esta pequeña población.
La formalidad española en la fundación de Hermosillo
Un acto de gobierno de un monarca lejano europeo y de un virrey también muy lejano en el centro del país, pero que afortunadamente, esa formalidad española, de crear esos documentos pues nos da muchos datos y nos remite a aquella época.
Tan es así que el Padre Kino por ahí alrededor de 1708 en un viaje que él hace, que el Padre Kino tiene una gran pues que le diré, una gran costumbre por escribir y dejar registro, narra “pase por aquel poblado de la Santísima Trinidad del Pitiquin” se le cruzó aunque cruzó, por eso ese pequeño gesto burocrático, que le da el nombre a este lugar, y con el paso de los años de 1700 a 1740 pues tuvo una vida no muy concurrida, porque venían sequías, ustedes viven aquí saben lo que es eso.
Y a veces los indígenas se iba luego regresaban pero el asentamiento ahí estaba para 1741, el virrey Pedro de Castro y Figueroa duque de la conquista, ordena construir ya aquí en esta región, un presidio, un presidio es una figura administrativa española militar religiosa.
No es una cárcel. Hay que puntualizarlo porque un presidio un sistema español precisamente para colonizar defender y arraigar a las familias o sea tenía muchas acciones si está una familia o sea o sea si.
Seguridad al formal el presidio en los antecedentes de Hermosillo
Tú no te vas a ir a vivir a un lugar si no tiene seguridad, bueno entonces el presidio tenía esa función y es ahí se funda ese presidio. Ahí en el lugar donde Hilario es el potentado ahí cerca de Villa de Seris, ahí está extraordinario.
Si desde la plaza de los Tres Pueblos a un ladito, ahí a un ladito ahí se hace ese presidio, y después vendrá el primer reparto agrario que hay en la región porque después en 1747, para qué se hacen, harán las familias hacen un reparto agrario y hacen pequeñas obras de irrigación lo que se conoce como el calicanto, que todavía está para ahí, todavía y entonces ya en las familias se logran a sentar ahí.
Evolución en el nombre de la ciudad capital de Sonora
Se va creciendo la ciudad va cambiando de nombre, Hacienda del Pitic, El Pitic, Villa del Pitic, y cuando nos independizamos y rompemos con el imperio, pues había que crearle un nuevo nombre, había que construir ese panteón patriótico.
Y entonces le cambiamos ese nombre tan sonoro bonito corto que era El Pitic y entonces le ponen en 1828 Hermosillo.
Curiosamente, la disputa por la capital dura todo ese siglo, casi todo ese siglo, porque, porque las élites un día gobernaba en los de Úres y se llevaban la capital a Úres, y otro día, gobernaban los de Álamos y se llevaban la capital a Álamos, otro día, gobernaban los de Arizpe, y se llevaban la capital a Arizpe.
O sea es algo muy interesante hasta 1879, que un militar Francisco Serna, se avienta el volado, pone la capital aquí provisionalmente para no entrar en conflicto con esas élites, y hasta 1917, en la constitución jurada y después de la revolución, definitivamente el asiento de los poderes federales y estatales sera Hermosillo, Sonora y ya capital definitivo.
El ferrocarril viene nos confirma, y también hay un detalle muy curioso. A diferencia del centro del país y otras regiones, Hermosillo tiene una vida casi solitaria e insular le dicen los estudiosos, o sea, estábamos en medio de la nada.
Imagínense en 1750 nos parecía hacer un viaje a la Ciudad de México ya no les digo a mí eso es estar en medio de la nada.
Hermosillo, Sonora como centro de Sonora
Hoy día estamos en medio de estado, somos el punto central del estado de Sonora, que está muy bien para distribuir a donde vayamos.
Fíjate que visionarios estas personalidades del finales del siglo XIX, al entrar en conflicto estas élites, optan por este precisamente lo que dices por la parte geográfica central, y de planicies, porque era más fácil la comunicación.
Después afortunadamente, nos pase el tren, no sucede lo de Álamos y Navojoa, no sé si recuerdes que Álamos era la gran ciudad mineral, pero el día que se hace por Navojoa pues Álamos se va extinguiendo y en Navojoa va creciendo.
Navojoa era una estación de ferrocarril y eso la hace con el tiempo crecer.
Aquí en Hermosillo, afortunadamente construyen la carretera, ferrocarril poderes, y ahora pues hace una ciudad que les gusta un millón de habitantes aproximadamente.
Definitivamente se dice, sí yo siempre platico para que se den una idea de la explosión que ha tenido Hermosillo y la multiplicación en su vocación, ya no nada más es agrícola o ganadera de allá incluso es industrial.
La competencia entre Cajeme y Hermosillo
En 1960 a principios de los 60´s, el tamaño poblacional y de producto interno bruto entre Cajeme y Hermosillo era un poco superior el de Cajeme a raíz de los años 80´s, con la incursión de la planta Ford, de otras actividades, pues que ustedes han sido testigos de la historia reciente, se disparó la población con complejidades, pero aquí estamos muy orgullosos.
Juan Bautista de Anza es el que vemos ahí montado a caballo.
No, Juan Bautista de Anza ese es el personaje que nace en fronteras y descubre la ruta hasta San Francisco.
Juan Bautista Escalante no tenemos, lo único que tenemos es un bulevar aquí al norte de Hermosillo y no tenemos ni de González Hermosillo no tenemos estatua, por que no se conoce su fisionomía, pero no tenemos exacto, no tenemos ni su rostro.
Una captura y su rostro y acercamientos a cómo sería pero no tenemos ni su fisonomía, no hay nada. Bueno, les voy a decir algo, de Hidalgo no sabemos si realmente era algo era el que vemos porque él a finales del siglo XIX que ya había muerto Hidalgo, Justo Sierra había que crear una figura y entonces van y buscan a familiares de algo, encuentran un hermano y de ahí sacan el rostro para Hidalgo.
Muchísimas gracias muchísimas gracias por tu comentario muy claro y muy ilustrativo como siempre.
Video – Fundación de Hermosillo, Sonora, orígenes e historia – Entrevista con Joaquin Robles Linares
Lecturas recomendadas