Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Qué es el bacanora? – El licor de Sonora

¿Qué es el bacanora? – El licor de Sonora

¿Te has hecho la pregunta sobre qué es el bacanora? Esta es la bebida tradicional de Sonora. Ha sido hecho a mano durante más de 300 años y transmitido de generación en generación.

El bacanora es un producto destilado que, al igual que el tequila y el mezcal, se elabora a partir de la planta de agave. ¿Diferencia? Solo se puede elaborar a partir del agave Yaquiana o Pacífica, cuyo nombre científico es el agave de hoja estrecha que crece en las montañas de Sonora. Aunque el bacanora tiene un sabor ahumado, no es tan abrumador como algunos mezcales. Su sabor suele ser más dulce que el anís recién preparado o la piña de agave. También tiene un mayor contenido de alcohol.

¿Qué es el bacanora?

Introducción

La fabricación y venta del  bacanora estuvo  prohibida durante varias décadas y eclipsada por otros destilados de agave, pero tiene una personalidad extraordinaria que ha captado la atención de los amantes de la comida. Ahora no solo se industrializa, sino que ha logrado tener denominación de origen o sea que solo en Sonora se puede producir la marca de bacanora.  ¡Te contamos todo sobre esta bebida sonorense!

El destilado cristaliza con un ligero brillo metálico que indica una consistencia sólida. Hay un humo en nariz con aromas de tierra y notas de madera, menta y anís. En boca por primera vez revela una fuerte personalidad, como lo demuestra su alto grado alcohólico de 40 a 50 grados. Sin embargo, el paladar se deleita con aromas frescos de hierbas y flores, dejando un postgusto dulce como el anís y el caramelo. Es la esencia de el bacanora de Sonora la que cautiva a los gourmets.

Bacanora Blanco Aguamiel 750 Ml.

Bacanora Blanco Aguamiel 750 Ml.

¿Qué es el bacanora? Respuestas y explicaciones

El bacanora, hecha de agave del Pacífico, también conocida como agave Yaquiana y científicamente conocida como agave de hoja estrecha, crece en las tierras altas de Sonora. Al igual que el tequila y el mezcal, Bacanora es un mezcal elaborado con el jugo de la cabeza de la planta de agave, tostado, fermentado y destilado.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Bakanora, Sonora, ubicada en la región montañosa del estado, donde se inició la producción de la tradicional bebida hace más de 300 años, es esta región la que le da nombre y es el principal sitio de producción. Bacanora es un destilado del estado mexicano de Sonora. Se obtiene al preparar, fermentar y destilar plantas de agave como tequila, mezcal y raicilla; Estas cuatro bebidas alcohólicas están protegidas por denominación de origen. Esta bebida se elabora a partir de la planta de agave Angustifolia Haw, conocida popularmente como agave espadín o yaquiana (Agave vivipara). Suele ser una bebida incolora con una alta graduación alcohólica, del 38% al 55% vol.1

Más información sobre esta y otras denominaciones de origen se puede encontrar en: www.gob.mx/impi

Destilado Chilcuague 750 ml

Bacanora, una bebida sonorense

Bacanora es un destilado derivado de la planta de agave y se puede decir que es un pariente cercano del tequila, el mezcal y la raicilla. La diferencia entre estas bebidas es el tipo de agave del que están hechas.

El tequila solo se puede hacer con agave verde (tequilana weber), mezcal de otras cinco especies y bacanoras de una sola: espino, también conocido como vivípara, y yakiana. Esta bebida sonorense se llama así porque proviene de una de los  72 municipios de Sonora con el mismo nombre: Bacanora en la zona serrana, al oriente del estado y cercana a la frontera con Chihuahua. 

Sunora Bacanora Blanco

¿Cómo usar bacanora en cócteles? (Y cómo prepararlos)

México cuenta con una gran variedad de bebidas destiladas de agave que se han convertido en un ícono nacional, algunas más famosas que otras, pero todas ellas con una larga historia.

Estas bebidas son parte de nuestra cultura y nos han dado una identidad nacional, por ejemplo, el bacanora se produce desde hace más de 300 años, y el proceso de su elaboración se transmite de generación en generación. Esta bebida se elabora destilando un tipo de planta de agave conocida como yaki o yakiana, su nombre científico es agave angustifolia espino blanco y crece en las tierras altas de Sonora. Para lograr el tradicional sabor ahumado dulce con notas vegetales y terrosas, la planta debe madurar durante al menos 8 años. Actualmente se pueden disfrutar cuatro tipos de bacanora: blanca, joven, reposo y añeja, y su grado alcohólico oscila entre 38 y 55.

Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza de la planta de agave, tostado, fermentado y destilado. El 19 de mayo de 2000, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó una marca de origen.

Por eso este mes lo celebramos con las recetas que nos comparte Javier Oroz, quien promueve la cultura que rodea a esta destilería a través de su cuenta de Instagram (@Bastardosdelbacanora), además cuenta con una colección de 100 botellas que representan el 99% de las marcas famosas. y es socio de las marcas Santo Cuviso y Santo Pecado. 

Santo pecador (Holy Sinner)

INGREDIENTE

onza de bacanora santo pecado blanco

onza vermú, vermú dulce

Soy una onza de Campari

Zumo de granada, azúcar de caña sin refinar y zumo de naranja al gusto. PROCEDIMIENTO: Mezclar todos los ingredientes en una coctelera, agregar hielo y mezclar bien. Decorar con menta o lavanda. 

Un limón enojado tarareando (Evil Lemon Buzz)

INGREDIENTES

2 onzas de bacanor

0,75 onzas limonada fresca

0.5 onzas de miel

PREPARACIÓN: Mezclar todos los ingredientes en una coctelera. Agregue hielo y agite. Servir sobre una roca grande, adornado con una rodaja de limón.

Bacarita

Para que podamos disfrutar de un delicioso batido de bacanora, aquí está la receta de Bacarita gracias a CSRB:

45 ml de tocino

15 ml de licor de naranja premium

22 ml de jugo de limón recién exprimido

30 ml de jugo de piña

22 ml de sirope de agave (opcional)

1 pizca de sal

Hielo

1 rodaja de limón fresco

PROCESO:

Coloque los ingredientes en una coctelera llena de hielo y agite. Escurrir en un vaso de margarita enfriado o un vaso helado lleno de hielo fresco. Decorar con un cuarto de lima. Para una bebida más dulce, agregue 22 ml de néctar de agave antes de agitar. Decorar con un cuarto de lima y 1/2 borde de sal. 

Bacanora Sto. Domingo 100% Agave 40° Alc. Vol. Artesanal Altar, Sonora 750 ml

¿Cómo se hace el Bacanora? (producción y desarrollo)

Para pasar del agave al licor, el proceso es casi el mismo que el del mezcal. Las piñas de agave se cosechan en un proceso conocido como heado y se hornean bajo tierra durante 30 horas, aunque más procesos industriales ya hacen esta parte del proceso en hornos de acero inoxidable. La piña de agave tostada luego se tritura, tritura y vuelve a fermentar durante al menos 5-6 días en un pozo subterráneo con un poco de agua, en algunos casos. Cuando las plantas de agave están listas, se trasladan al heado, donde están listas las puntas de agave, también conocidas como piña.

El resultado de la fermentación se vierte en un tanque de acero inoxidable sellado y se calienta, el recipiente debe tener un tubo para obtener el resultado de la evaporación, el líquido resultante ya es un destilado que necesita ser limpiado pasándolo por calor. de nuevo para descartar la presencia de agua en el vino. Seguido por el proceso de preparación de la piña que toma alrededor de 48 horas. En este punto, el almidón se convierte en azúcar fácilmente digerible. Una vez cocidas, las cebollas se envían a una licuadora para extraer el jugo.

La fermentación es la etapa final, cuando la piña molida se transfiere a un barril con agua y se deja durante 4-5 días. Finalmente, pasamos a la destilación, donde la pulpa fermentada se calienta para crear bacanora.

Esta bebida tiene una graduación alcohólica de 38 a 55 grados, menos que un mezcal, pero casi siempre más que el tequila. 

Bacanora Río Sonora Joven 750 ml | 100% Angustifolia Haw | Artesanal | D.O. de Sonora

El por qué del nombre bacanor a las bebidas sonorenses

Este destilado se produjo por primera vez en Bacanor, Sonora. En consecuencia, la bebida recibió el mismo nombre del área de producción original. Desde el año 2000, 35 ciudades han recibido denominación de origen, convirtiéndolo en el único destilado de agave producido en un estado de la República Mexicana.

Datos interesantes del Bacanora

Durante 77 años, se consideró “ilegal”. No recibió aprobación ni apoyo del gobierno estatal o nacional hasta que aprobó una serie de ordenanzas en 1992 que permitieron que la industria volviera a florecer.

El ex gobernador de Sonora, Plutarco Elias Calles, promulgó una ley en 1915 prohibiendo la producción, importación y venta de cualquier bebida embriagante en el estado. A raíz de esta ley, quienes se atrevieran a obedecerla comenzaron a ser perseguidos, condenados hasta a cinco años de prisión. Aunque derogada en 1919, la ley permaneció en vigor durante mucho tiempo. Una es que los elaboradores de bacanora se han aislado en las montañas para seguir produciendo la bebida. Entonces, durante muchos años, el bacanora se produjo en secreto. Recién en 1992 se mejoró nuevamente su producción y comenzó a ser vista como una alternativa u opción para el desarrollo económico del estado.

En 2000, el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) otorgó denominación de origen a 34 municipios además de Bacanora. Esto significa que solo los municipios pueden producir este destilado.

Para el año 2000, había recibido una Denominación de Origen en 35 ciudades de la región de los Altos de Sonora, lo que lo convierte en el único destilado de agave producido en un solo estado mexicano. Actualmente, hay cuatro sustancias domésticas de destilación de Agaw con el nombramiento de origen, son Bacanora (en Sonora), Tequila (en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaipas).

La palabra bacanor proviene del idioma nativo del abad, inicialmente Bacanorac y se entiende como: “pendiente del capó”, derivada de la raíz del tanque, significa “Carrizo” y Norako, que significa “delgado”. Porque esta etnia, proveniente de las montañas bajas y semi-altas de Sonora, desarrolló una bebida fermentada a base de agave y jugo tatemado; para sus ceremonias y fiestas más importantes.

Siglo XVI: Uso de la lengua Maguey por las tribus indígenas de Sonora. Siglo XIX: Desarrollo de la industria minera y aumento de la demanda de bebidas.

1915: El General Elias Calles prohibió el desarrollo y comercialización de Bacanora. Destruye viñedos y encarcela o mata a los productores.

1963: Designada como bebida regional en el Reglamento Sanitario de Bebidas Alcohólicas. 1992: Modificaciones a la Ley de Bebidas Alcohólicas. Bacanora se puede producir y vender sin ninguna restricción legal. 1994: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publica la Declaración Conjunta para la Protección de la Denominación de Origen “Bacanora”.

2005: Norma Oficial Mexicana NOM-168-SCFI-2004. Bebidas alcohólicas-Bacanora-Producción, envasado y etiquetado.

2006: El Consejo de Sonora presenta el Estatuto de Bacanor. Boletín oficial 30 de marzo de 2006.

Bacanora 42º 100% Agave Doble Destilación 750 ml.

Bacanora 42º 100% Agave Doble Destilación 750 ml.

¿Cuáles son los beneficios de el bacanora?

No se dice que el bacanora, como destilado, provoque náuseas, pero ese es solo uno de los mitos que rodean la producción de este destilado tradicional de Sonora. Una de sus principales ventajas es la cultura, porque es una receta que se transmite de generación en generación, incluso a través de la industrialización, que se ha deteriorado en el pasado periodo de la Ley Seca, que hoy se intenta reconstruir como sector económico para la Expresar. Sonora. Además, esta bebida conserva el conocimiento del pueblo bacanora de esta región de México y la historia de México después de la colonización.

¿Qué porcentaje de alcohol hay en el Bacanora?

Bacanora tiene un ABV de 38° a 55°, como el mezcal, mientras que el tequila normalmente tiene un ABV de 37° a 50°.

¿Cómo se acostumbra tomar el Bacanora?

El bacanora se bebe como el mezcal, en las fotos con sal y limón así se llama la bebida “vaya directo”.

Mayor producción y desarrollo del bacanora

A pesar de que tardó más de 300 años en desarrollarse, el bacanora ha eclipsado a sus parientes, el mezcal y el tequila. Pero gracias a los diversos esfuerzos del gobierno y la industria del turismo, ha ganado popularidad en el mercado, por lo que los fabricantes han mostrado más interés en mejorar la calidad, la innovación y promover la producción sostenible.

En 2020, hay 43 fábricas que crean alrededor de 1.600 puestos de trabajo, con 23 marcas registradas; Se han exportado 12. Según la Junta Reguladora de Sonora Bacanora, la meta es superar una producción anual estimada de 300,000 litros para consumo nacional e internacional.

Artículo relacionado:

Bacanora, el destilado de Sonora para el mundo

Historia del bacanora, su industria y la Tradición de Resistencia en Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.